JUEZ FEDERAL DE CORRIENTES AVALO LA DECISION DE VALDEZ DE PROHIBIR A MÉDICOS CRUZAR A CHACO

El Juez Federal subrogante de Corrientes, Juan Carlos Vallejos hizo lugar a una medida cautelar que interpuso el Gobierno de Corrientes para poner un freno a la orden de Zunilda Niremperger que había fallado para que se garantice la libre circulación de médicos correntinos que prestan servicio en Chaco. Se pudo acceder  al fallo que se conoció hoy.

 

Cabe recordar que el Gobernador Gustavo Valdés había obligado –por una circular- a 40 médicos del sistema de salud del Chaco a someterse a la cuarentena obligatoria, impidiéndoles viajar a Resistencia. “Las medidas cautelares deben guardar un justo equilibrio entre el interés que se intenta garantizar y el perjuicio que se ocasiona” dice en su fallo el Juez correntino que avaló el pedido del Gobierno de esa provincia.

“Denegar la medida cautelar solicitada (por Valdés) importaría hacer prevalecer indebidamente el interés particular de los amparistas (los médicos) sobre el interés general de la comunidad tanto en la provincia de Corrientes como en la provincia del Chaco de evitar la propagación del virus COVID­19”, señaló el magistrado en el fallo.

Asimismo agrega que “sostener lo contrario (a lo solicitado por Valdés) importaría tolerar un privilegio violatorio de la garantía del art. 16 de la Constitución Nacional, ya que se estaría autorizando a los actores (los médicos) a incumplir las reglas o las normas de prevención del virus COVID­19 a las que estamos obligados todos los habitantes del país y aún las más altas autoridades de la Nación”.

Para fundamentar su postura, el Juez Federal Vallejos indicó que “una persona por el solo hecho de ser médico no está en condiciones de incumplir con las normas emanadas de la autoridad de aplicación. Esto no debe confundirse con la exención prevista en el art. 6 del DNU Nº 297/2020 que refiere al aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Finalmente el Juez Federal de Corrientes concluye haciendo lugar a la medida cautelar solicitada y en su mérito declarar inoponible y suspender sus efectos en relación al Estado   de   la   Provincia de Corrientes el decreto cautelar de fecha 29/03/2020 que fue firmado por Zunilda Niremperger.

Con esto determinó “declarar aplicable en todo el territorio de la Provincia de Corrientes la  Circular Nº 13” que es la que obliga a los médicos correntinos a cumplir la cuarentena, contrariando lo dispuesto por el DNU del Poder Ejecutivo Nacional que los exceptuaba por prestar un servicio esencial en esta emergencia, servicio que ahora no podrás ejercerlo en Chaco por la decisión de Gustavo Valdés.

fuente diario21.tv

Comenta esta noticia!