Canje de deuda: el Gobierno no paga US$ 670 millones y se profundiza el default

Hoy vence un cupón de 100 millones del Bono a 100 años. El miércoles, otro por 570 millones del Discount. El Gobierno no los pagará y tiene 30 días de prórroga. La negociación por la deuda vece el 24 de julio.

El ministro de economía de la Nación Martín Guzmán

El Gobierno ya acumula tres bonos en default y entre hoy y mañana podría sumar dos más. Hoy debería pagar casi US$ 100 millones de dólares por el cupón semestral del Bono a 100 años emitido en junio de 2017. La agenda de vencimientos marca que este miércoles enfrenta un vencimiento más importante: 572 millones de dólares para saldar un cupón de intereses (dólares y euros) de los bonos Discount pertenecientes al canje de deuda de 2005. Los bonistas que tienen estos bonos en sus manos ya saben que la Argentina no va a pagar. Y hará uso de la posibilidad legal de tomarse 30 días de “changüí”. En un mes, estos dos bonos se sumarán a los tres que ya están en default desde el 22 de mayo.

Por ahora, el Gobierno se benefició del hecho de que los acreedores no hicieron presentaciones judiciales en los tribunales de Nueva York y tampoco pidieron la “aceleración de pagos”. Dos recursos que seguramente se activarán si no hay acuerdo en las próximas semanas.

Por eso, en la última prórroga para negociar el canje de deuda se fijó como fecha límite el próximo 24 de julio. Es decir, cinco días antes de que se produzca el nuevo default de estos dos bonos.

Los acuerdos de confidencialidad firmados con los principales grupos de bonistas, el compromiso de dichos bonistas de no negociar los bonos del canje hasta que terminen las negociaciones y las intensas negociaciones que se están llevando adelante por estas horas sugieren que no se incurrirá en nuevos incumplimientos. Es decir, que antes del 24 de julio debería estar cerrada la negociación que involucra a papeles de deuda argentina, emitidos en moneda y bajo legislación extranjera, por unos 66.000 millones de dólares.

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Esto quiere decir que a fin de julio, ya deberían haberse emitido los nuevos bonos y rescatado los que hoy están en manos de los acreedores. Pero la forma definitiva del acuerdo aún no se conoce.

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Lo último que se sabe es que hubo un notable acercamiento entre las partes, necesario pero aún insuficiente. Tomando como elemento común la tasa de salida o “exit yield” que utilizan tanto el Gobierno como los bonistas, las propuestas estarían hoy en 45 dólares por parte del Gobierno, y 55 a 58 dólares del lado de los bonistas. Habían arrancado en 40 y 60, respectivamente. El número del acuerdo está más cerca de 55 que de 45, dicen en el mercado. También se discute la letra chica de las condiciones de emisión, sobre todo, la normativa legal que regirá en cuestiones de Clausulas de Acción Colectiva (CAC).

La “exit yield” es un elemento clave en la ecuación. Los valores anteriores están calculados a una tasa del 10%. Es lo que suponen las partes que rendirán los nuevos bonos que entregue el Gobierno una vez que se puedan comprar y vender en los mercados. A más pesimismo sobre el valor de esos bonos pero, sobre todo, el futuro económico de la Argentina, más alta es esa exit yield.

Los bonos de la deuda de otros países de la región están más cerca del 3%. De hecho Perú emitió deuda el mes pasado a una tasa menor al 3% y Paraguay en torno al 5% Aún usando la misma exit yield, la distancia entre las dos ofertas se explica por otras variables.

La Argentina originalmente se había plantado en no pagar nada hasta noviembre de 2023, no capitalizar los intereses devengados hasta ese pago y arrancar pagando intereses de 0,5% anual. El cupón promedio de todos los bonos emitidos terminaría rondando el 2,5%. En este esquema, la Argentina haría un primer pago de 300 millones de dólares a fines de 2023. Luego esos pagos irían escalando.

Los acreedores están pidiendo acortar el plazo de gracia a un año como mucho, cupones de intereses más altos, devolución del capital en plazos más cortos y capitalizar los intereses. También piden un bono más corto, que venza en 2027.

Algún grupo de bonistas pidió un cupón atado al PBI. El primer pago de esta oferta, rondaba los 700 millones de dólares.

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