En cuanto a los dichos del ministro de Educación, Nicolás Trotta, sobre el desafío dual hasta que haya una vacuna, indicando la posibilidad de que la vuelta sea por días y por grupos, la ministra resaltó explicó: “En Chaco no existe ningún tipo de previsibilidad respecto a la fecha, y no porque estemos improvisando, sino porque vemos la dinámica con la que se viene presentando este problema y sería irresponsable de nuestra parte generar expectativas respecto del día que volveríamos”.

“En particular, hemos acordado protocolos de distanciamiento entre los estudiantes al momento de regresar al aula, y también protocolos para las cuestiones de higiene que hay que considerar. También hay recomendaciones y lineamientos respecto con las cuestiones pedagógicas y didácticas en esta nueva modalidad de asistencia” detalló Torrente.

Además, la ministra adelantó la posibilidad de un financiamiento por parte del Gobierno nacional para cumplir con las medidas de higiene impuestas “porque significa incorporar insumos que no todas las provincias pueden adquirir con presupuestos propios, y menos en este momento de crisis, como son la disponibilidad de alcohol en gel con dosificadores en todas las escuelas y aulas, jabones, toallas de papel y cuestiones como esas. Nación se comprometió a facilitar recursos para estos insumos requeridos y para la refacción, ampliación y adecuación de sanitarios”.

“La idea siempre es pensar en grupos más reducido para que se respeten las distancias” señaló, y contó que “vamos a tener que dividir los grupos y trabajar con otras propuestas”. En cuanto a esto, indicó que “regional por regional, con otros funcionarios y directores regionales, estamos viendo cuál es la realidad real de cada una de nuestras regiones educativas en cuanto a la sobre carga de alumnos en las aulas para presentar estrategias, estamos escuchando a los directores que nos hacen propuestas muy interesantes y que no están contempladas en las recomendaciones nacionales, por lo que estamos trabajando en nuestro propio documento de trabajo de retorno a las aulas”.