Sampayo denunció el robo de chequeras por un valor de 380 millones de pesos del Sindicato de Municipales

Lo hizo a comienzos del año pasado, tras recuperar su libertad en la causa conocida como Lavado II. A través de esta denuncia, hizo que se desconozcan los cheques emitidos desde el sindicato mientras estuvo detenido por lo que los “inversores” del STM no cobraron su parte en la presunta mesa de dinero montada de manera irregular en la organización gremial, la cual hoy está siendo objeto de investigación por parte de la Justicia Federal. Esto derivó en demandas civiles y embargos.

Jacinto Sampayo, secretario general de STM

El secretario General del Sindicato de Empleados Municipales, Jacinto Sampayo; su hijo, Facundo y el secretario adjunto, Darío Sardi, están acusados por la Justicia Federal de utilizar la estructura del sindicato para canalizar el ingreso de fondos provenientes de inversores particulares para luego ser volcados a préstamos otorgados a empleados municipales, operatoria llevada a cabo en forma irregular y por afuera del sistema financiero. Por esta causa, el juez Federal, Enrique Bosch, ordenó este martes el allanamiento de dos locales del sindicato.

En su requerimiento de instrucción judicial, el fiscal Patricio Sabadini explicó que de acuerdo a los documentos y denuncias realizadas por un anónimo y por el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, el Sindicato actuaba como una “financiera paralela” y a los acusados les cabría el tipo penal de Intermediación Financiera no autorizada, la cual está prevista en el artículo 310 del Código Penal, con penas de 1 a 4 años de prisión y multas por el doble y hasta por ocho veces el valor de la operación realizada.

Al deconstruir la operatoria, el fiscal recordó que uno de los ingresos del Sindicato de Trabajadores Municipales es la Cuota Social (descuento a los afiliados 2.5%) individualizado con el Código 640, el segundo, Aporte Extraordinario (conocido como Bingo) individualizado con el Código 642 y el tercero, Servicios de Proveeduría y Prestamos (mutual) al afiliado individualizado con el Código 801.

El Sindicato Posee 2 cuentas Bancarias en el Nuevo Banco del Chaco, Caja de Ahorro en pesos Nº 283101/0 y una Cuenta Corriente Nº 18980/8 en pesos. Asimismo, a través de la Mutual, que sería en realidad un nombre de fantasía, ya que funciona con el mismo CUIT del Sindicato de Trabajadores Municipales, es decir no sería una persona jurídica diferente a ésta.

En este sentido, indicó que, a través de la Mutual, el Sindicato de Trabajadores Municipales, celebra convenios con distintos comercios donde se especifica el servicio o mercadería a otorgar al afiliado y la metodología de pago. Se informa un listado de comercios donde el afiliado puede ir y retirar mercadería o servicios.

La operatoria sería la siguiente: la Mutual cuenta con un sistema informático donde consta la base de datos de los afiliados con nombre dirección, DNI y sueldo que perciben. El afiliado expresa que quiere comprar en tal comercio, presenta el presupuesto otorgado por el comercio, se hace la verificación de disponibilidad y se le otorga un vale para que adquiera el producto. Otra opción que ofrece la Mutual es solicitar un préstamo de dinero donde se verifica la disponibilidad del sueldo del afiliado y en base a ello se le otorga el mismo, “bajo tasas usurarias que en algunos casos alcanzarían el 150% anual”, señaló el fiscal.

Este dinero proveniente de los préstamos otorgados a los afiliados reingresa a la cuenta del Sindicato de Trabajadores Municipales de la siguiente manera: el Sindicato informa al Municipio del préstamo efectuado al afiliado mediante un listado y cuotas a descontar, el Municipio de Resistencia efectúa el descuento en el recibió de haberes del afiliado. Y el modo en que el Sindicato percibe esos rubros es a través de un Cheque que el Municipio abona al Sindicato de Trabajadores Municipales.

Fondos

Sabadini señaló en este sentido que como el Sindicato de Trabajadores Municipales no contaría con fondos suficientes para cubrir toda esta operatoria de tipo financiero, obtendría fondos de particulares quienes a su vez colocarían esos fondos a tasas usurarias que rondarían el 10% mensual y como garantía, se les otorga un cheque de pago diferido conteniendo el capital y los intereses a la fecha pactada. Toda esta operatoria, como no está declarada tampoco obraría en los balances.

“Así también se observa como otra irregularidad, que el Municipio debe descontar el 30% de la cuota sindical para ser abonado a la Federación de Sindicatos (aporte de cada sindicato adherido), del que es el mayor aportante el Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia. Federación que a su vez, a través de su Tesorero, retira el cheque de la Municipalidad con recibo oficial, pero endosa el cheque y lo depositaban en la cuenta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, con lo cual ese dinero nunca ingresa a la Federación, sino que reingresaba nuevamente a la cuenta de origen”, explicó Sabadini.

Cheques

El fiscal recordó que, a principios del año pasado, luego de que Jacinto Sampayo recuperara la libertad, se realizó una denuncia por la desaparición de chequeras, con más de 3.000 cheques por un monto total aproximado de 380 millones de pesos. Sampayo desconoció la firma de esos cheques al señalar que los mismos fueron emitidos en el lapso en el que estuvo preso.

En razón de ello, algunos de los denominados “inversores” presentaron al cobro los cheques y estos fueron rechazados por denuncia policial, lo que dio origen al inicio de demandas ejecutivas para el cobro de los mismos, embargándose la cuenta corriente y caja de ahorro del sindicato.

En ese sentido, el intendente Martínez acompañó en su denuncia una lista de causas civiles iniciadas por aquellos particulares que no obtuvieron su parte y que por tal motivo demandaron al Sindicato.

Algunas de las causas son: N° 7079/19 caratulada “LA CHACRA S.R.L. C/SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES S/EJECUTIVO”, N° 9203/19 FERREYRA, CALIXTO C/SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES S/EJECUTIVO; N° 4185/19 caratulada LA CHACRA S.R.L. C/SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES S/EJECUTIVO; N° 11337/19 caratulada FLEYTA, JORGE ROBERTO C/SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES S/EJECUTIVO; N° 14685/19 caratulada “MILOVICH, RAFAEL C/SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE RESISTENCIA S/EJECUTIVO”; N° 14677/19 caratulada “MILOVICH, RAFAEL C/SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE RESISTENCIA S/EJECUTIVO”; N° 14681/19 caratulada “MILOVICH, RAFAEL C/SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE RESISTENCIA S/EJECUTIVO”; N° 8690/19 caratulada “FLEYTA, JORGE ROBERTO C/SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES; SAMPAYO, JACINTO AMARO Y GOMEZ, GERARDO WALTER S/EJECUTIVO; N° 12253/19 caratulada “RUIZ DIAZ, MARIA RAQUELA C/SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES S/EJECUTIVO”; N° 325/2019 caratulada “FLEYTA, JORGE ROBERTO C/SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES S/EJECUTIVO; N° 16604/19  caratulada “FLEYTA, JORGE ROBERTO C/SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES S/EJECUTIVO”; N° 14682/19 caratulada “MILOVICH, RAFAEL C/SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE RESISTENCIA S/EJECUTIVO”; N° 8898/19 caratulada “FLEYTA, JORGE ROBERTO C/SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES; SAMPAYO, JACINTO AMARO Y GOMEZ, GERARDO WALTER S/EJECUTIVO”; N° 10907/19 caratulada “MILOVICH, RAFAEL C/SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA S/EJECUTIVO”; N° 5257/19 caratulada “LA CHACRA S.R.L. C/SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES S/EJECUTIVO”; N° 6143/19 caratulada “PEDERSEN, ARNE BLOCH C/SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES S/EJECUTIVO”; N° 6769/19 caratulada “SUAREZ, NATALIA SOLEDAD C/SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES Y/O SAMPAYO, JACINTO AMARO Y/O GOMEZ, GERARDO WALTER S/EJECUTIVO”; N° 7265/19 caratulada “CACERES, NESTOR ABEL C/ SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES S/EJECUTIVO”; N° 11709/19 caratulada “VEGA FERNANDEZ ROUSSELOT, JOSE C/ SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES S/EJECUTIVO”; N° 14683/19 caratulada “MILOVICH, RAFAEL C/ SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES S/EJECUTIVO”; N° 13661/19 caratulada “FERREYRA, CALIXTO C/ SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE RESISTENCIA S/EJECUTIVO”; N° 12256/19 caratulada “RUIZ DIAZ, MARIA RAQUELA C/ SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES; SAMPAYO, JACINTO AMARO Y GOMEZ, GERARDO WALTER S/EJECUTIVO”; N° 16747/19 caratulada “FLEYTA, JORGE ROBERTO C/SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES S/EJECUTIVO”; N° 11336/19 caratulada “FLEYTA, JORGE ROBERTO C/SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES S/EJECUTIVO”; N° 1834/19 caratulada “DI PAOLO, SILVIA ELIZABETH C/ MUNICIPALIDAD DE RESISTENCIA Y/O SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE RESISTENCIA S/MEDIDA CAUTELAR”; N° 1833/19 PPAL AMPARO.

Embargos

Asimismo, con motivo de los distintos embargos que recayeron sobre el Sindicato por parte de los denominados “inversores”, y ante la necesidad de seguir operando, en otra maniobra ilegal, comienzan a depositarse todos los ingresos del Sindicato de Trabajadores Municipales en la cuenta de Federación de Trabajadores Municipales (FETMU), esto a partir de noviembre del año 2019.

Al no depositarse en la cuenta del Sindicato de Trabajadores Municipales, y al quedar ésta sin fondos, los cheques del sindicato comenzaron a ser rechazados, y empezaron a llamar a los proveedores para cambiar los cheques del Sindicato de Trabajadores Municipales por los de Federación de Trabajadores Municipales, así activando la cuenta para pagar los pasivos del Sindicato, también generando rechazos de cheques sin fondo en esa cuenta. –

Según Sabadini, la operatoria se daba de la siguiente manera: una persona denominada inversor efectuaba el aporte en efectivo al Sindicato de Trabajadores Municipales y a cambio se le otorgaba un cheque diferido al portador por el importe (capital) más los intereses que se pactaban. Los que rondaban entre el 7% al 12% mensual para el “Inversor”.

El efectivo que ingresaba, se volcaba para préstamos al afiliado bajo el ropaje de una ayuda económica. Ese préstamo se le descontaba al afiliado de su recibo de sueldo, es decir a través del municipio. Luego el municipio pagaba por medio de un cheque al Sindicato de Trabajadores Municipales que era depositado en su cuenta del Banco del Chaco.

Comenta esta noticia!