REFORMA JUDICIAL: “EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN CARECE DE SENTIDO COMÚN” expresó Reguera

En la nota del domingo pasado, consultamos a un profesional del derecho, en este caso lo hacemos con el Doctor Edgardo Reguera, para que nos dé su opinión acerca de la Reforma Judicial que pretende llevar adelante el gobierno Nacional y sobre el funcionamiento de la Justicia en general.
“Rechazo, totalmente, esta reforma que pretende hacer el ejecutivo nacional.”

La verdad, lo que más se rechaza es el cómo y el cuándo se pretende hacer. Vienen a imponer, y a llevarse puesto a un poder del estado antojadizamente, eso es lo que más molesta a todos.

Considero que si dicha reforma se planteaba de manera consensuada, debatida, con una comisión integrada de manera que no sufra objeciones, entre todos los actores interesados para que funcione de mejor manera el sistema, sería diferente.

Proponer una comisión con integrantes afines al poder de turno ¿Qué van a debatir? ¿Qué proyecto van a elaborar? Lo que les pida Cristina y Alberto Fernández. Ese es el tema, va a estar viciado de una inclinación política ese proyecto.

Cabe resaltar que quien encabeza esa comisión es el abogado de las causas penales de la actual multiprocesada vicepresidenta, es muy criticable. Eso no es casualidad, esa desprolijidad, es causalidad.

Otro de los puntos criticables es el cuándo. En este contexto económico y social de desesperación para la gran mayoría de los argentinos, que el gobierno se dedique a este tema, es lamentable la poca sensibilidad. Aparte de emitir moneda, deben ocuparse de gobernar y gestionar temas que son la verdadera preocupación de los argentinos, los temas sensibles que afectan a los ciudadanos en este estado de pandemia que padecemos todos.

Reitero, rechazo el modo, el cómo y el cuándo. La imposición, el atropello Institucional es vergonzoso. La demostración hacia afuera de que la división de poderes no existe. Se llevan puesto a un poder del estado, eso no debería ser así.

Todos debemos levantar la voz ante esto, ejercer nuestro deber ciudadano, como pasó con lo de Vicentin, nadie defendía a la empresa, se defendía el modo, el como, la propiedad privada.

Esta pretendida reforma judicial Presidencial, llega en uno de los peores escenarios de crisis económica profunda de la historia, por lo cual resulta insultante para los argentinos, hay otras prioridades para las personas, como un plan de gobierno para salir de esta crisis, y no se va a lograr creando juzgados ni modificando el poder judicial.

En plena Pandemia, al Presidente de la República sólo se le ocurre un plan de impunidad. De prosperar esta reforma será inconstitucional. La incongruencia de lo pretendido queda en evidencia a la vista de todos los Argentinos, generando con la pretendida y antojadiza reforma, una erogación al estado de más de CUATRO MIL MILLONES ( $ 4.000.000.000.-), en plena emergencia económica, un total despropósito, maxime cuando dicha reforma al pueblo hoy no le interesa ni tampoco le cambiará en lo inmediato la calidad de vida.

El actuar Presidencial y de su jefa política, quién controlará todas las comisiones donde se debata la reforma, creando así una justicia a su medida necesidad y antojo, lo cual nos deja expuesto nuevamente al mundo como carentes de dar seguridad jurídica, y para los que están en el país, inseguridad e incertidumbre en las reglas de juego. Vale resaltar también que esta semana, La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional se pronunció en duros términos contra la reforma judicial impulsada por el Poder Ejecutivo de la Nación, lo cual no es un dato menor que se suman a las tantas críticas a esta pretendida reforma.

Para finalizar, esto es un saco a la medida de tres o cuatro amigos del poder ejecutivo nacional que están procesados y en riesgo su libertad, como la actual vicepresidenta de la nación”.

Doctor Edgardo Reguera (Presidente del Colegio de Abogados -Presidencia Roque Saenz  Peña, Chaco-)

Comenta esta noticia!