Lázaro Báez salió de la cárcel sin pagar fianza y seguirá en prisión domiciliaria en un country de Pilar

Luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 le concedió este lunes la prisión domiciliaria, el empresario K Lázaro Báezfinalmente dejó atrás la prisión de Ezeiza, como lo había establecido la Cámara Federal de Casación Penal.

Tras más de cuatro años preso, el dueño de Austral Construcciones salió de la cárcel de Ezeiza sin necesidad de pagar la fianza que el mismo TOF 4 le había impuesto semanas atrás como condición para acceder al beneficio ambulatorio.

La Cámara Federal de Casación Penal le otorgó el arresto domiciliario en una de las tres causas por lavado de dinero en la que es investigado, pero faltaba la autorización del tribunal que lleva adelante el juicio por la “ruta del dinero K” revelada por Periodismo Para Todos (PPT) en 2013.

En agosto, el tribunal de ese caso debió hacer lugar al planteo del fiscal de juicio de tomar el valor de los U$S5,5 millones de la caución real al valor del dólar oficial y no del dólar bolsa.

Por eso, la caución real finalmente bajó desde los $632,5 millones a los $386,5 millones, que debía entregar en dinero o bienes el dueño de Austral Construcciones.

Sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal le ordenó en las últimas horas al TOF 4 concederle la prisión domiciliaria más allá de que todavía no abonó la fianza porque el plazo legal de la prisión preventiva y su prórroga máxima ya se habían vencido.

Como ya había adelantado, Báez decidió instalarse en una casa del country Ayres del Pilar, en la zona norte del conurbano bonaerense, aunque los vecinos del lugar rechazaron su presencia.

Esta es la casa donde vivirá Lázaro Báez en Pilar (Foto: TN).
Esta es la casa donde vivirá Lázaro Báez en Pilar

El country cuenta con entradas y salidas diferenciadas y numerosos mecanismos de seguridad en un predio que se extiende por más de 180 hectáreas divididas en más de 880 lotes. El complejo a su vez está separado en 22 barrios, entre estos “La Arboleda”, donde está la casa a la que Báez vivirá junto a su pareja. La vivienda de 250 metros cuadrados cubiertos estuvo deshabitada por varios meses, pero, desde que consideró probable su salida de Ezeiza, Báez contrató a albañiles para poner el lugar en mejores condiciones.

El dueño de Austral Construcciones deberá cumplir con varias pautas de conductas para no perder el beneficio: tendrá que tener una tobillera electrónica para ser monitoreado las 24 horas, entregar su pasaporte y presentarse cada quince días ante el tribunal de la “ruta del dinero K”.

Cuando esperaba su salida, Elizabeth Gasaro, una de sus abogadas, expresó “Lázaro está muy triste porque deja en la cárcel a uno de sus hijos”. Otro de sus letrado, Juan Martín Villanueva, agregó: “Casación dijo que era ilegal el tiempo demás que Báez pasó en prisión y por eso el tribunal debió concederle la prisión domiciliaria mientras nosotros apelamos el monto de la caución excesiva”.

Pero mientras sus abogado esperaban su salida en la puerta de Ezeiza, sus nuevos vecinos se reunieron en el acceso al country para rechazar su presencia: “No lo quiero recibir, lo quiero afuera. La Justicia es lenta y por eso sale un corrupto como él”.

Comenta esta noticia!