Curvas en ascenso y reparto geográfico extendido, las claves de una mala semana para el Chaco

El principal salto en los contagios de la semana  pasada se dio en el interior del Chaco, que pasó de 21 casos promedio a 40 casos diarios.  

Resistencia, Fontana y Barranqueras, dentro del área metropolitana, Sáenz Peña, Villa Ángela, Tres Isletas, El Sauzalito, General Pinedo y Castelli, fueron en la semana que pasó los lugares de la provincia donde se produjo la mayor cantidad de casos positivos de Covid-19. En un reparto geográfico que involucra a casi todos los puntos cardinales, el virus continúa activo y con impacto creciente en el interior.
calle.jpg

Si bien la capital chaqueña sigue concentrando la mayor cantidad de casos, con 251 en total en la última semana (con corte el sábado), la evolución en el interior determinó varias medidas restrictivas, como las definidas para General Pinedo (en ASPO hasta el 20 de septiembre) y Villa Ángela, aunque esta última localidad haya resuelto interrumpir el aislamiento habiendo transcurrido sólo 7 días del decreto provincial.

Repasando los números que revelan los reportes gráficos del senador correntino Martín Barrionuevo, en los últimos siete días Resistencia acumuló 251 nuevos casos de coronavirus, Sáenz Peña 86, Villa Ángela 74, Fontana 64, Barranqueras 28, Tres Isletas 27, El Sauzalito 23, General Pinedo 11, Castelli y Puerto Tirol 10 en cada lugar, Los Frentones 8, General San Martín 6, Puerto Vilelas 5, Avía Terai y Río Muerto 4 en cada lugar, Pampa del Infierno 3 igual que Quitilipi, Charata 2 casos y con uno Isla del Cerrito, Las Palmas, Taco Pozo y Villa Berthet.

Del análisis estadístico hecho por el legislador correntino surge que el principal salto en los contagios de la semana se dio en el interior del Chaco, que pasó de 21 casos promedio a 40 casos diarios, es decir un 90.5% más en siete días. En el Gran Resistencia, el aumento fue menos exponencial, pasando de 43 a 50 casos diarios (+16.3% en 7 días). En este caso, la capital y Fontana impulsaron el incremento con promedios diarios de 36 y 9 casos respectivamente.

 

Evolución semana Chaco.jpg
La evolución de casos positivos en los últimos siete días y el tiempo de duplicación, en el gráfico del senador Martín Barrionuevo.

De 64 a 90 casos diarios

Contrastando semanas, en la última se produjo un salto fuerte en el Chaco: de una media de 64 casos por día pasó a 90, con 15 fallecidos en los últimos siete días (19 en la semana previa) y 11 camas de terapia intensiva ocupadas, un número que se mantiene estable en las últimas cuatro semanas. La positividad se sostiene en el 19%. Este indicador refleja si las personas infectadas en la población están siendo detectadas a tiempo.

Por último, el pico de casos diarios la semana que pasó fue de 141 (el mayor en los meses de pandemia en la provincia), con un incremento general del 41% de los casos en los últimos siete días.

Comenta esta noticia!