El Estado deberá pagar casi $376 millones por la Masacre de Napalpí

El juicio duró 16 años.

En ese hecho, fueron ultimados más de 1.500 niños, ancianos, mujeres y hombres. Además, se ordenó al Gobierno argentino instrumentar un plan de desarrollo con inversiones públicas, con asignación de recursos y la constitución de una mesa de diálogo con el Poder Ejecutivo y la organización indígena.

La demanda “Asociación Comunitaria La Matanza c/ Estado Nacional Argentino, fue iniciada en el año 2004 por el abogado Carlos Díaz, quien es autor de las obras “El año de la Masacre” y “La imprescriptibilidad Penal y Resarcitoria de los Crímenes de Lesa Humanidad” y los doctores Mónica Echevarría, David Parras y Julio García.

Carlos Díaz el el apoyo del entonces dirigente indígena Hermenegildo López, quien fuera presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (I.D.A.CH.) conjuntamente con quien presidia la Asociación Comunitaria La Matanza, el dirigente Concepción Notagay, ambos del Pueblo Indígena Toba Qom, descendientes de los sobrevivientes que pudieron escapar de los fusilamientos de la entonces Policía Nacional de Territorios. “Ellos comprendieron la importancia de acudir al Poder Judicial en busca del reconocimiento de la verdad negada por la historiografía académica”, señaló.

Comenta esta noticia!