“No está definido aún cuarto pago, pero lo que está claro es el compromiso del Presidente y de todo el Gobierno, de acompañar a los que menos tienen”, dijo este miércoles el ministro de Desarrollo Social, en línea con las declaraciones de muchos funcionarios oficialistas en los últimos días. La postura es la de continuar con la asistencia, pero aún no definieron de qué manera. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, deslizó en una entrevista este jueves que se analiza una asistencia económica para el sector más joven.

El programa de asistencia del bono de emergencia nacido en plena pandemia llegó a casi 9 millones de familias de trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas y otros sectores golpeados por el parate económico. El ojo está puesto en el costo que implica cada desembolso, ya que cada edición del bono le cuesta al Gobierno cerca de $89.000 millones, y el ministerio de Economía ya está en la tarea de reducir a 4,5 puntos del PBI el déficit primario para el año que viene.

Sin embargo, distintas plataformas están juntando firmas para que el IFE 4 sea confirmado y se establezcan fechas de cobro. En la página change.org, una petición titulada “Pago de IFE 4” pide que se establezca un nuevo bono de Anses, ya que “es necesario para que muchas familias puedan tener un plato de comida en medio de la pandemia”. “Somos muchos los que necesitamos esta ayuda”, agrega el documento, que ya cuenta con más de 16 mil firmas en este link.

“Es necesaria esta ayuda por la pandemia que estamos atravesando y la cuarentena. No podemos solventar los gastos diarios. Es una ayuda fundamental”, señala uno de los comentarios.

 

EN FACEBOOK TAMBIÉN PIDEN POR UN  IFE 4 CONFIRMADO

Otra petición fue creada por el canal de YouTube “Cuando Cobro”, quienes armaron la campaña en Facebook con el objetivo de alcanzar los 100 mil me gusta, y de esta manera interpelar a Alberto Fernández, Fernanda Raverta y otros funcionarios.

“Siguen las malas noticias porque el Gobierno se niega a entregar un cuarto IFE”, comienza el video. “Sabemos que están en medio de una crisis interna”, continúa. “Pero lo peor es que la Renta Básica Universal tampoco será efectiva, de un día para el otro le quitaron a más de 9 millones de personas el bono de $10.000”.

De acuerdo con el video, pese a que Alberto Fernández quiere lanzar otros programas de empleo y capacitación de oficios, pero “la gente se niega y reclama el bono del IFE”, explican. “Este plan social ya era una continuidad por lo menos hasta al menos a diciembre”, concluyen.

 

QUÉ DICEN DEL IFE 4 DESDE EL GOBIERNO

Desde la jefatura de Gabinete hasta la propia titular del Anses salieron al cruce de un tema que ya genera debate.

“El IFE 4 todavía lo estamos discutiendo, pero la instrucción que tenemos del Presidente (Alberto Fernández); el Jefe de Gabinete (Santiago Cafiero); y en conjunto con el ministro de Economía (Martín Guzmán), es que si nosotros vemos que la pandemia sigue teniendo un efecto muy fuerte sobre el ingreso de las familias, debemos continuarlo”, señaló la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Por otro lado, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que “va a haber una herramienta para seguir asistiendo. Continuará mientras haya poblaciones que requieren asistencia, mientras la población siga afectada por un fenómeno del medioevo en el siglo XXI”. Pero luego agregó: “Es un tema que esta en discusión y vamos a determinar cuál es la herramienta mas idónea”.

Por su parte, María Fernanda Raverta, titular de Anses, expresó: “En los próximos días se confirmará si existe un cuarto pago o se avanza en otra política social de acompañamiento con otras perspectivas”.

 

REQUISITOS DEL IFE 1, 2 Y 3

Anses informa a través de su página web que “el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) es una medida excepcional implementada por el Gobierno Nacional, que busca proteger a las familias argentinas ante la pérdida o disminución de sus ingresos por la situación de emergencia sanitaria generada por el Covid-19”.

Requisitos:

  • Estar desocupado/a
  • Estar trabajando en la economía informal
  • Ser monotributista inscripto/a en la categoría “A”
  • Ser monotributista inscripto/a en la categoría “B”
  • Ser monotributista social
  • Ser trabajador/a de casas particulares
  • Domiciliado en el territorio nacional y que a la fecha cumpla con cada uno de estos requisitos:
  1. Argentino/a, nativo/a o naturalizado/a
  2. Residencia legal en el país no inferior a dos (2) años contados desde la fecha de esta solicitud.
  3. Tener entre 18 y 65 años.
  4. No convivir con los padres en caso de ser menor a 25 años.
  5. No estar registrado/a como monotributista en la categoría “C” o una categoría superior, y no estar registrado/a en el régimen de autónomos.
  6. No tener miembro/s del grupo familiar registrado/s como monotributista/s en la categoría “C” o una categoría superior ni registrado/s en el régimen de autónomos.
  7. No encontrarse privado/a de la libertad, bajo cualquier modalidad.

No percibir, ni el solicitante ni algún miembro de su grupo familiar, ingresos por:

  • Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.
  • Prestación por desempleo.
  • Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Planes sociales, salario social complementario, los programas “Hacemos Futuro”, “Potenciar Trabajo” u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales (Nota: quedan exceptuados los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR)

Fuente: BAE Negocios