El Belgrano Cargas batió un récord histórico en septiembre

Los ferrocarriles nacionales de cargas mantienen su crecimiento con el impulso de las economías regionales del NEA, NOA y la Mesopotamia. Los productos más cargados en el Chaco y el punto de cargas con mejor desempeño.  

Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, consolidó en septiembre su cuarto mes consecutivo en el que las cargas transportadas superaron las 600 mil toneladas. La línea Belgrano Cargas logró en dicho mes un récord histórico con 251 mil toneladas. De ese total, un 32% tuvo origen en la provincia de Chaco, es decir 81.148 toneladas.  

 

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La línea Belgrano Cargas, una de las tres que administra la empresa Trenes Argentinos Cargas, logró en septiembre un récord histórico con 251 mil toneladas transportadas. De ese total, tuvieron origen en Chaco 81.148 toneladas.

Esos datos fueron confirmados a NORTE desde la empresa que dirige Daniel Vispo. En la comparación interanual, las cargas transportadas con origen en el Chaco aumentaron en septiembre un 34%: 81.148 toneladas en total versus las 60.613 toneladas de septiembre de 2019.

Asimismo, indicaron que el Chaco creció entre enero y septiembre de 2020 un 41% en comparación con el mismo período del 2019 en cuanto a cargas con origen en esta provincia, con un total de 620.090 toneladas transportadas. Se destacó un aumento en soja, maíz y trigo. También creció el transporte de rollizo de pino y contenedores con mercaderías varias.

Según precisaron desde TAC, el punto que más cargó fue General Pinedo, en el sudoeste chaqueño, con predominio de soja y maíz con destino al Gran Rosario.

 

Estas cifras son fruto de un trabajo colectivo con sindicatos, autoridades ministeriales y principalmente con las y los trabajadores.

 

Además, otros puntos de origen y destino, con sus respectivas cargas, fueron: Avía Terai-Puerto San Martín, maíz; Barraqueras-Retiro norte, contenedores; Charata-La Ribera, Pino San Lorenzo y Puerto San Martín, soja y maíz; Corzuela-Pino San Lorenzo, soja; Pampa del Infierno, soja y maíz; Resistencia a General Manuel Savio, raleo de pino, y a Maquinista Verón, pallets.

El ferrocarril Belgrano es una de las tres líneas nacionales de cargas que gestiona la empresa TAC. La marca histórica en cargas transportadas se conforma principalmente por cereal, clínker, piedra, cerámica, cemento y azúcar con destino para el consumo interno y la exportación. Todas producciones regionales que sostienen las economías del NOA y NEA.

 

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Por línea

Dentro de las casi 618 mil toneladas despachadas por Trenes Argentinos Cargas durante septiembre, que representaron un aumento del 11% en relación al mismo período de 2019, se destaca la línea San Martín en la que se logró el mejor número de los últimos siete años en las cargas de fundente, materia prima que se utiliza en la producción nacional de acero para consumo interno y con destino a la exportación, al tiempo que se afianzó el flujo comercial de áridos.

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En lo que refiere al Urquiza, a tres meses de la reactivación del tramo norte que une Santo Tomé en Corrientes y Garupá en Misiones, que había sido desactivado hace dos años, despachó más de 34 mil toneladas, de las cuales el 25% estuvo conformado por productos que tuvieron origen y destino en Misiones, entre los que se destaca el cemento y la pasta de celulosa, al tiempo que se comenzaron a realizar pruebas para un nuevo flujo comercial de nuevos productos.

El presidente de TAC, Daniel Vispo remarcó que “la decisión de la vuelta del ferrocarril Urquiza fue estratégica y forma parte de la reactivación de la región norte de la Mesopotamia en la que se vislumbra un futuro promisorio para las y los productores, lo que repercute de forma directa en el crecimiento de nuestras cargas”.

“Estas cifras son fruto de un trabajo colectivo con los sindicatos, las autoridades ministeriales y principalmente con las y los trabajadores, que en tiempos de pandemia redoblaron sus esfuerzos para seguir con las crecientes mejoras en las vías y el aumento de la disponibilidad de material rodante, trabajos esenciales que permiten cubrir la demanda de los clientes que confían en nosotros”, ponderó finalmente el funcionario.

 

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