Medida judicial habilita a chaqueños a ingresar a Corrientes: “Hay que llevar el fallo y se puede cruzar”

Dialogó con Radio Nordeste el abogado Miguel Castelli, que interpuso un hábeas corpus en las últimas horas para que chaqueños pudiesen ingresar a Corrientes. La Justicia emitió un fallo que habilita el paso interprovincial solo presentando el recurso.

Abogado Miguel Castelli – Radio Nordeste (Super Mañana)

En las últimas horas, el abogado Dr. Miguel Castelli interpuso un hábeas corpus en el Juzgado Civil N°21 de Resistencia, en representación de sus clientes para que pudiesen ingresar a Corrientes. Esto se debe a los ya más de ocho meses en que el paso interprovincial se encuentra restringido.

Tras el fallo judicial, el abogado aseguró que “solo con el acompañamiento del fallo pueden ingresar a Corrientes, con la presentación de un hisopado“. No obstante, remarcó que aún hay puntos de la medida que deben aclararse porque se prestan a confusión.

Había iniciado como una medida cautelar buscando garantizar “derechos constitucionales“, que más tarde llegó a hábeas corpus, ya que se reclamaba el derecho al libre tránsito “y eso afectaba a otros derechos, como el trabajo”, explicó Miguel Castelli en Radio Nordeste.

Entre las propuestas que habían surgido se encuentra la de reemplazar los elevados costos del hisopado -hasta más de $5.000 pesos por solo un testeo-, por un “peaje sanitario”. Castelli reclamó con contundencia además que solo se permiten hisopados realizados en Corrientes, y resaltó que no se trata de un solo tema si no que hay una multiplicidad de situaciones que atraviesan vecinos de ambas provincias al no poder cruzar el Puente

Asimismo, Castelli sostuvo que “ya tener que pedir permiso para entrar a una provincia me parecía duro“, en referencia a la necesidad de solicitar un certificado -a menudo denegado- para poder ingresar a Corrientes.

“Permiten ingresar solo con el DNI a Misiones y Entre Ríos, y nosotros por ser de Chaco no podemos entrar a Corrientes”, consideró Castelli, subrayando que “es muy violatorio y violento“.

 

EL FALLO

Según comentó Castelli, el fallo judicial se presentó este martes, y las autoridades de Corrientes fueron notificadas por vía electrónica. “Hoy debería entrar en vigencia“, añadió. Además, el juez estableció una sanción de $100.000 por día para quienes nieguen el ingreso o el permiso.

 

La medida establece que “solo con el acompañamiento del fallo pueden ingresar a Corrientes, con la presentación de un hisopado“. El recurso judicial también requiere el cumplimiento de los cuidados sanitarios recomendados por el Ministerio de Salud de la Nación (distanciamiento social, tapabocas). “Así pueden pasar a la provincia, sin tener que contar con el permiso“, agregó.

 

Consultado acerca de cómo acceder al fallo, aseguró que “va a estar disponible en breve. Eso es algo que tenemos que ir viendo porque es un recurso que tiene mucho peso”. Además, Castelli comentó que analizan solicitar una aclaratoria para que se expliquen las cuestiones del fallo donde quedan dudas y que no haya confusiones en su aplicación./diario21.tv

Comenta esta noticia!