Moderna confirmó que las vacunas enviadas a Japón tenían “partículas de acero”: cómo afecta a la salud

El Ministerio de Sanidad y Bienestar de Japón suspendió semanas atrás 1.63 millones de dosis de la vacuna Moderna luego de encontrar sustancias anómalas en uno de los lotes enviados por el laboratorio. Aunque solo uno de los tres lotes estaba afectado, decidieron descartar los otros dos por precaución.

Moderna reveló cuál era la “sustancia anómala” encontrada semanas atrás en las dosis enviadas a Japón y explicó los efectos que podría tener en la salud.

Es así que en un comunicado oficial, Moderna afirmó que las dosis enviadas a Japón tenían “partículas de acero” debido a fallas en la producción. Según la agencia de noticias EFE, las dosis de la vacuna fueron fabricadas en una planta del contratista español ROVI Pharma Industrial Services

De esta manera, desde la farmaceútica estadounidense afirmaron que “La rara presencia de partículas de acero inoxidable en la vacuna Moderna Covid-19 no representa un riesgo indebido para la seguridad del paciente y no afecta negativamente el perfil riesgo/beneficio del producto”.
Por lo tanto, no existiría un riesgo en la salud porque, según agregaron luego, la inyección de “partículas de acerco” en el músculo podría generar una reacción localizada, “pero es poco probable que provoquen algo más” afirmaron.
Es entonces que, con respecto al fallecimiento de dos hombres luego de recibir las dosis del lote contaminado, manifestaron que no hay evidencias que relacionen dicha muerte con la vacuna. “Actualmente se considera que se trata de una coincidencia” expresaron en el comunicado oficial desde la empresa.
Además, explicaron “El acero inoxidable se usa habitualmente en válvulas cardíacas, prótesis de articulaciones, suturas y grapas metálicas. Como tal, no se espera que la inyección de las partículas identificadas en estos lotes en Japón resulte en un riesgo médico mayor”.
En el caso de Japón, alrededor del 46% de la población ya fue inoculada contra el coronavirus mientras que el país enfrenta una nueva ola por la variante Delta e impone duras restricciones para controlar los contagios.

Por otro lado, en Argentina comenzaron a enviarse los turnos para aplicar la segunda dosis de la vacuna Moderna a los adolescentes con factores de riesgo. Es así que estos lotes fueron donados por Estados Unidos porque la farmaceútica es una de las pocas que presenta una vacuna para esta franja etaria. /RadioMitre

Comenta esta noticia!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.