La Isla del Cerrito fue el escenario, este lunes, de la presentación del programa Turismo Mayor. Se trata de una nueva iniciativa de turismo social, que impulsará la participación en viajes en contingentes destinados para adultas y adultos mayores. La política es impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Social junto a los Institutos de Turismo y de Cultura de la provincia del Chaco.

“Se trata de una iniciativa de turismo social, que luego ampliará su población a sectores vulnerables imposibilitados de costearse un viaje”, destacó la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiaccio Cavana. La propuesta, conjuga el ejercicio de derechos para adultos mayores, contribuyendo al concepto de promover una vejez activa y también se suma a las políticas de reactivación económica para impulsar la recuperación de uno de los sectores más castigados por la pandemia

De la presentación participaron la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; el presidente del Directorio del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra; el intendente local, José García, y las subsecretarías Julieta Campo (Juventudes y Diversidad) y Cristina Aboitiz (Personas Adultas Mayores), entre otras autoridades.

En primera instancia, los contingentes estarán conformados por quienes son parte de centros de jubilados o clubes de día quienes tendrán pagado el traslado y la pensión y estarán acompañados por un médico como también por profesores o guías para el desarrollo de las actividades recreativas y turísticas.

Los destinos de viaje serán en principio cuatro, con la posibilidad de ampliarse y en caso de que se requiera el pernocte, el contingente tendrá cubierto el costo del alojamiento. Las opciones son la Isla del Cerrito, la visita a Campo del Cielo en Gancedo, para lo que se hará noche en Charata, disfrutar de Sáenz Peña y sus aguas termales como también del Parque Nacional Chaco ubicado en Capitán Solari.

“El turismo padeció como pocos las consecuencias de no poder movilizarse porque el peligro del coronavirus, de la mano del avance del plan de vacunación vinieron las flexibilizaciones y la reactivación y lo que definimos con esta política es acelerar ese proceso de recuperación”, explicó la ministra de Desarrollo Social.

Participación Intergeneracional

En la ocasión, se presentó también la propuesta de la cartera social de Formación de Jóvenes Promotores Culturales para el intercambio intergeneracional, que consiste en disponer de acciones sociosanitarias y preventivas que eviten el deterioro físico y cognitivo para lograr un envejecimiento saludable.

Las actividades consistirán en lograr testimonios de las personas mayores de la Isla del Cerrito acerca de lo que es el rico patrimonio cultural e histórico de la Isla del Sol para que luego los jóvenes, cuando tengan encuentros con los contingentes de turismo social, puedan retransmitir saberes ancestrales o difundir parte del acervo local.