Bolivia: El Gobierno Denunció Un Intentó De Homicidio Al Presidente Arce En 2020

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, denunció un intento de magnicidio contra el presidente Luis Arce en el que habrían estado involucrados los responsables de la muerte del mandatario de Haití, Jovenel Moise. El supuesto plan encabezado por el exministro de Defensa actualmente prófugo, Luis Fernando López, fue revelado este lunes por el ministro del Castillo, quien presentó un informe que detalla ingresos, movimientos y reuniones del grupo de sicarios y paramilitares en los días previos y posteriores a las elecciones del 18 de octubre de 2020. Además de coincidir con el primer aniversario del triunfo de Arce en las urnas, la explosiva revelación llega en un momento de alta tensión entre el oficialismo y la oposición, decidida a marcar el terreno con marchas y paros cívicos.

Intento de magnicidio

«Existió un intento de desestabilizar el país mediante un plan elaborado para no dejar a nuestro candidato y actual presidente Luis Arce Catacora asumir el mando emanado de las urnas: en Bolivia hubo un intento de magnicidio», manifestó del Castillo en una rueda de prensa en La Paz. El ministro ofreció detalles de la fallida operación tomando como base una serie de audios y documentos en los que supuestamente Luis Fernando López, exministro de Defensa del gobierno de facto de Jeanine Áñez, realizó gestiones con empresas extranjeras «para traer sicarios y paramilitares» colombianos y venezolanos a Bolivia.

«Las llamadas telefónicas y los correos electrónicos filtrados, en donde se discute el despliegue masivo de mercenarios durante las elecciones, revelan que Bolivia pudo haber visto un nuevo derramamiento de sangre en 2020», aseguró del Castillo. En junio de este año, una investigación de la revista estadounidense The Intercept reveló que Bolivia estuvo al borde de un golpe de Estado similar al perpetrado en 2019 contra Evo Morales.

La conexión con Haití

Del Castillo recordó que la policía de Haití logró detener a 21 personas involucradas en el magnicidio del presidente Moise. Entre ellas destacó a un excapitán del ejército colombiano, identificado como German Alejandro Rivera García. Según el ministro de Gobierno, Rivera García alias «Mike» fue el líder de los mercenarios que terminaron con la vida de Moise y, una vez capturado, «aceptó su responsabilidad».

De acuerdo con la investigación presentada por el ministerio de Gobierno, Mike ingresó a Bolivia con el pasaporte número AV 969623 por la ruta Colombia-Viru Viru, el 16 de octubre de 2020. En el fallido atentado contra Arce también se menciona, entre otros, al venezolano Antonio Emanuel Intriago Valera, ferviente opositor del gobierno de Nicolás Maduro y responsable de la firma CTU Security de Miami, señalada por haber contratado a los mercenarios que ejecutaron a Moise

Comenta esta noticia!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.