El jefe de inteligencia de Chávez reveló que Venezuela envió USD 21 millones en valijas para financiar la campaña de Cristina Kirchner

Fue en 2007, antes de que estallara el escándalo de Antonini Wilson, reconoció “El Pollo” Caravajal ante la Justicia española

La valija de Antonini Wilson fue la número 21 que Chávez envió a la Argentina en 2007La valija de Antonini Wilson fue la número 21 que Chávez envió a la Argentina en 2007

Los USD 800 mil que le incautaron a Guido Antonini Wilson el 4 de agosto de 2007 no fueron los únicos billetes que el régimen de Hugo Chávez envió a la Argentina en forma ilegal. Así lo reveló Hugo “El Pollo Carvajal”, ex jefe de inteligencia del régimen bolivariano, al declarar ante un juez de España, donde se encuentra detenido a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos.

“Lo que no se supo es que ese (en alusión al escándalo de la valija de Antonini) era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de 1 millón de dólares cada una y entregadas sin problemas ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”, confesó “El Pollo”, según quedó registrado en un documento judicial que fue publicado por OK Diario.

En esa misma declaración, el ex funcionario venezolano aseguró que ese dinero se utilizaba para financiar la campaña electoral de Cristina Kirchner, que en 2007 ganó su primera elección presidencial con el respaldo del 45% de la población.

En la imagen, el documento con parte de la confesión de "El Pollo" (OK Diario)En la imagen, el documento con parte de la confesión de “El Pollo” (OK Diario)

En 2007, Antonini Wilson arribó a la Argentina junto al ex titular del Occovi, Claudio Uberti, con una valija con casi 800.000 dólares. Viajaba en un avión contratado por Enarsa y luego declaró que esos fondos eran “para la campaña” presidencial de Cristina Kirchner en 2007.

Además de Uberti (entonces director Ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales ­OCCOVI­), viajaban Victoria Carolina Bereziuk y Exequiel Omar Espinosa (presidente en ese entonces de ENARSA, quien contrató el vuelo).

La entonces agente aduanera María Luján Telpuk fue quien le ordenó al empresario venezolano que abriera la valija.

El caso se convirtió en un escándalo político. Antonini Wilson fue a un acto en la Casa Rosada y después se fue del país. El gobierno de Néstor Kirchner intentó, sin éxito, a través de varios emisarios que el venezolano fuera a retirar el dinero y pagara la multa.

El dinero secuestrado se destinó a construir dos Espacios de Primera Infancia (EPI) en las localidades de Tafí Viejo, Tucumán, y de Oberá, Misiones.

En abril de este año, el juez Pablo Yadarola elevó la causa a juicio oral y le tocó al Tribunal en lo Penal Económico 1, pudo saber Infobae a través de fuentes judiciales. En ese juicio serán juzgados De Vido, Echegaray, y Uberti, entre otros.

Los dichos de “El Pollo” Caravajal coinciden con lo que declaró en su momento el propio Antonini Wilson ante la Justicia de los Estados Unidos, cuando declaró que el dinero había sido enviado por Chávez para financiar la campaña de CFK.

Durante la campaña presidencial de 2019, el entonces candidato a presidente del Frente de Todos Alberto Fernández aseguró que esa versión nunca pudo ser confirmada en la Justicia argentina. Es más, afirmó que el dinero iba con destino a Uruguay, lo que generó un reclamo de diputados de la oposición del país vecino./infobae.com

Comenta esta noticia!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.