Elecciones en Chaco 2023: todo lo que necesitas saber

En la nota te contamos todos los detalles sobre los comicios que comenzarán con las PASO el próximo 18 de junio.

A El Chaco le espera un año movido políticamente. Y es que el gobernador actual de la provincia, Jorge Capitanich, firmó en marzo el decreto N° 536/23 mediante el cual oficializó la fecha de las elecciones locales para elegir gobernador y autoridades locales.

Eso significa que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 18 de junio y las generales, el 17 de septiembre.
En tanto, en caso de haber segunda vuelta en las elecciones de gobernador y vicegobernador, el decreto establece que será el 8 de octubre.

Cabe señalar que Chaco está entre las 21 provincias del territorio nacional que debe renovar su Poder Ejecutivo en 2023, al finalizar el 10 de diciembre de este año el tercer mandato de Jorge Capitanich, elegido en 2019 junto a su compañera de fórmula Analía Rach Quiroga por el Frente Chaqueño con el 45% de los votos.

El Decreto firmado por Capitanich y el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Chapo, invita a los municipios de la provincia a unificar sus respectivas elecciones municipales para los días 18 de junio y 17 de septiembre, respectivamente, del año 2023.

En ese contexto, la ciudad de Resistencia decidió unificar los comicios, por lo que se votará en las mismas fechas que en las elecciones provinciales.

QUÉ SE VOTA EN CHACO EN LAS ELECCIONES 2023
La provincia deberá ir a las urnas para elegir gobernador, vicegobernador y 16 diputados provinciales y sus respectivos suplentes. Además, también deberá elegir intendentes y autoridades de concejos municipales.

Leer mas  Cerruti afirmó que «en la Argentina no hay hambre» y negó la existencia de una «crisis» económica

En tanto, los electores de la provincia participarán en las PASO y los comicios generales nacionales, establecidos por la Cámara Nacional Electoral para el 13 de agosto y el 22 de octubre. En esas fechas, votarán presidente y vicepresidente de la Nación, como así también 3 diputados para el Congreso de la Nación.

CUÁNTO LE PAGARÁN A LAS AUTORIDADES DE MESA
El Ministerio del Interior de la Nación fijó en 40 mil pesos la suma que cobrarán en concepto de viáticos las autoridades de mesa durante los próximos comicios presidenciales de este año, para aquellas personas que participen en los tres turnos electorales: Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), elecciones generales y una eventual segunda vuelta.

La medida, que será publicada este miércoles en el Boletín Oficial, implica una suma fijada por el Ministerio del Interior, y ajustada por inflación a 2019, sin las excepciones y restricciones en 2021, durante la pandemia de Covid-19.

Según la resolución, el pago se desglosa de la siguiente manera: los ciudadanos que se desempeñen como autoridades de mesa recibirán 7.000 por elección, en concepto de viático, por su labor durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta; a lo que deben sumarse otros 3.000 pesos por haber participado efectivamente de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Electoral, en forma previa a todas las instancias electorales; más un importe adicional de 10 mil pesos, también en caso de haber cumplido funciones durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta.

Si no se celebrara una segunda vuelta, entonces este último importe adicional será de 7.000 pesos.

Leer mas  Tiempo de definiciones electorales: este miércoles finaliza el plazo para inscribir alianzas