El consumidor pagó $3,5 por cada peso que recibió el productor

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces en mayo, según el informe de la CAME.

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino) en mayo, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Es decir, el consumidor pagó $ 3,5 por cada $ 1 que recibió el productor.

De acuerdo al informe de la CAME, en promedio, la participación del productor explicó el 24,3% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de huevo (48,7%), mientras que la menor fue para los de limón (6,8%).

La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos

IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,2 veces en mayo, un 22,4% menos con respecto a abril 2023.
IPOD ganadero: por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor.
El limón (14,8 veces), la naranja (8,5), la zanahoria (6,8), la cebolla (6,6) y el zapallito (6,5) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran dos de origen animal, una fruta y dos hortalizas.

En el caso de los huevos (2 veces), producto con la brecha más baja del mes, y el pollo (2,1), por lo general tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio.

Leer mas  GUSTAVO ANUNCIÓ A LOS 15 CURSOS GANADORES DEL CONCURSO DE BANDERAS DE LA PRE-ESTUDIANTINA: “ESTA GESTIÓN MUNICIPAL SIGUE APOSTANDO A QUE LOS ADOLESCENTES FORMEN VALORES”

Mientras los huevos se incrementaron 2,2% en origen y 10% en destino, los precios del pollo subieron 5,4% al productor y disminuyeron 4% al consumidor.

La frutilla, por su parte, registró un aumento en origen del 21,1%, impulsado principalmente por los precios de la provincia de Buenos Aires –que está en temporada y presenta una calidad de fruta mayor–, mientras que en destino se observó una suba del 15%.