El consumo se estancó y muestra una tendencia a la baja

El indicador de la Cámara Argentina de Comercio mostró que en el mes de abril el consumo de los hogares argentinos creció, pero con un freno total desde marzo.

El consumo creció un 1,2% en el mes de abril, aunque mostró un estancamiento en la comparación contra el mes de marzo, así lo explica datos del Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

El nuevo indicador, que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales, determinó que en los primeros cinco meses del año hubo un crecimiento de 3,8%. Aunque, destaca, que «todo indica que el consumo seguirá perdiendo dinamismo en los próximos meses».

A partir de enero se observa una tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC, pasando de un avance de 6,1% en el primer mes de 2023 al 1,2% actual.

El informe señala que «este fenómeno se da en un contexto de severas restricciones y debilidades macroeconómicas que condicionan y restringen fuertemente el desempeño de la economía argentina, y que, además, continúan la tendencia a acentuarse en el último tiempo».

Además, llama la atención sobre que la «compleja situación de las cuentas públicas, combinada con los lineamientos y metas acordados con el FMI, restringe las posibilidades de paquetes asistenciales que busquen sostener y apuntalar el bolsillo de los hogares argentinos»

En el análisis de desempeño de algunos rubros observan una dinámica compartida de desaceleración del crecimiento interanual a partir de la segunda mitad de 2022.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en mayo una caída estimada de 17,8%, enmarcada en un proceso de contracción iniciado en octubre de 2022. El consumo de la categoría se ubicó más de un 12% por debajo de los niveles vigentes previo a la disrupción sanitaria.

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En transporte y vehículos hubo un crecimiento estimado del 3,2%, con patentamientos de autos y motos avanzando 4,5% y 1,1% i.a. respectivamente. Desde mediados de 2020 se inició una tendencia creciente en lo que a autos nacionales respecta, ubicándose en los últimos meses en torno al 65% de los patentamientos totales, cuando en 2019 representaban solo el 30%.

Recreación y cultura mostró una expansión de 6,9% y vivienda, alquileres y servicios públicos cayó 9,1%.