La Fiscalía de Estado respondió al pedido de intervención de la UCR a los bienes de la familia Sena

La Fiscalía de Estado respondió al pedido de intervención del bloque de la UCR, y remitió el análisis de los bienes de los Sena al Inspector General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio.

Este martes, el bloque de la UCR en Diputados elevó un proyecto de resolución donde pide que el fiscal de Estado intervenga los bienes que el Estado provincial le entregó a las fundaciones y cooperativas de la familia Sena. Y que se suspendan «los contratos y/o convenios de obras o servicios» entre el Estado y los acusados de la muerte de Cecilia Strzyzowski.

El fiscal de Estado, Roberto Alejandro Herlein, consideró en un comunicado que su competencia se ve «delimitada», ya que «el Estado cuenta con organismos de control interno y externo encargados de la tarea de análisis e investigación respecto a si existen daños a bienes o al patrimonio del Estado».

«La actuación de la Fiscalía de Estado en esta instancia, sin disponer de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por los organismos de control, resulta prematura y sin respaldo, solvencia y/o argumentos que puedan dar fundamento sostenible a una acción judicial», expresa el escrito difundido este miércoles.

Los legisladores de la UCR fundamentaron en su pedido que el «señor Fiscal de Estado jurídicamente es responsable del cuidado de los bienes patrimoniales del Estado y debe intervenir en todo contrato, su interpretación, su rescisión o anulación cuyo objeto sean bienes del Estado».

En esa línea, Herlein pidió «transmitir un mensaje claro a la sociedad respecto al rol que le compete desempeñar a cada organismo del Estado» y se remitió al Inspector General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, Eduardo Colombo, para llevar adelante el análisis de los bienes de los Sena.

Leer mas  Las medidas económicas y productivas que promete tomar el gobierno de Leandro Zdero

«Atendiendo a la trascendencia de la cuestión, en la fecha se remitió nota al Dr. Eduardo Colombo, Inspector General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, con el objeto de que informe si se detectó la afectación de bienes o intereses patrimoniales del Estado, a fin de analizar si corresponde el inicio de acciones judiciales desde esta Fiscalía de Estado», expresa el comunicado de la Fiscalía de Estado.

Comunicado de la Fiscalía de Estado de la Provincia del Chaco tras solicitud de intervención
En atención a la información publicada en diferentes medios de comunicación referente al requerimiento de intervención del Fiscal de Estado de la Provincia del Chaco respecto a los bienes que el Estado Provincial haya otorgado a la Fundación Saul Acuña y a la Cooperativa de Trabajo Saúl Andrés Acuña como así también a las personas físicas Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena resulta necesario poner en consideración los siguientes puntos:

1) Que la Fiscalía de Estado tiene su competencia y funciones delimitadas por la Constitución Provincial y la Ley 1940-A.

2) Que el Estado cuenta con organismos de control interno y externo (Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Inspección General de Personas Jurídicas, entre otros) quienes en el marco de su competencia y funciones están encargados de la tarea de análisis e investigación respecto a si existen daños a bienes o al patrimonio del Estado.

3) Que en caso de corroborar la existencia de daños a bienes o al patrimonio del Estado, los organismos deberán remitir los antecedentes y requerir a esta Fiscalía de Estado el inicio de las acciones legales que correspondan.

4) Que la actuación de la Fiscalía de Estado en esta instancia sin disponer de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por los organismos de control resulta prematura y sin respaldo, solvencia y/o argumentos que puedan dar fundamento sostenible a una acción judicial.

Leer mas  Capitanich anunció la incorporación de 350 agentes a la Policía en 2024

5) Que no obstante, atendiendo a la trascendencia de la cuestión, en la fecha se remitió nota al Dr. Eduardo Colombo, Inspector General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, con el objeto de que informe si se detectó la afectación de bienes o intereses patrimoniales del Estado, a fin de analizar si corresponde el inicio de acciones judiciales desde esta Fiscalía de Estado.

Conforme lo expuesto, el Fiscal de Estado de la Provincia del Chaco, Dr. Roberto Alejandro Herlein, considera prudente y oportuno transmitir un mensaje claro a la sociedad respecto al rol que le compete desempeñar a cada organismo del Estado dentro del marco legal de sus respectivas funciones.