La intervención de la Fundación «Saúl Acuña» encontró un camión volcador

El rodado está valuado en unos $39 millones y será puesto «a resguardo», informaron. Además, se sumará al trabajo el Ministerio de Salud Pública.

En los primeros días de labor, los interventores de la Fundación «Saúl Acuña», institución que era administrada por Emerenciano Sena (presidente) y Marcela Acuña (tesorera), ahora detenidos por la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, encontraron un camión volcador y otros elementos de valor.

En esa línea, Hernán Knezovich, quien está al frente de la intervención, junto a Mirta Morel, explicó que hay tres actividades principales realizadas por la Fundación, que son la administración de la Escuela de Gestión Social N° 2, la coordinación del Centro de Salud, y la construcción de viviendas sociales.

El interventor señaló que en el proceso de auditoría «minucioso», se relevó el «stock de materiales» y «se identificó un camión volcador, con 179 kilómetros tasado en $39.700.000, que es un patrimonio importante de la fundación, que será puesto a resguardo».

Además, Knezovich señaló que están bajo observación los movimientos bancarios «para identificar cada una de las acciones económicas, financieras y patrimoniales de la Fundación, esclarecer cada uno de los movimientos y llevar tranquilidad».

«Tenemos la convicción de identificar estos movimientos, observar cuáles fueron realizados por transferencia, por efectivo, identificar los proveedores, identificar los ingresos de la fundación, ver si existían estos materiales, los comprados y en stock, y a su vez el estado de activo y pasivo», afirmó en declaraciones a Radio Provincia.

En ese marco, Knezovich precisó que se paralizaron las obras para identificar la información buscada. «Todo el análisis de auditoría lo estamos haciendo, hemos parado las obras para identificar los bienes y hacer la auditoría de corte. La intervención se da para salvaguardar los derechos de los que tenían una relación con la Fundación», señaló, y apuntó: «En este proceso de auditoría identificamos, sobre todo, lo que tiene que ver con materiales de construcción (hierros, ladrillos, insumos eléctricos) y, a su vez, encontramos otros bienes inventariables como dos motos en desuso, andamios, soldadoras, sierras circulares, herramientas de valor que fueron auditadas e inventariadas».

Leer mas  Plazos fijos: el Banco Central también subió la tasa de interés hasta el 118%

VIVIENDAS
Consultado sobre la propiedad de las viviendas, Knezovich explicó que se enviaron informes y se espera respuesta «para poder identificar cuáles eran los derechos y obligaciones establecidos por la Fundación para las relaciones de construcción».

«Las viviendas se construyen en terrenos fiscales, y a partir de ahí se identifican las actas de ocupación, que son los RUBH (Registro Único de Propiedad del Hábitat), para poder construir, que no son propiedad de la Fundación, sino que van a ser de las personas que las van a habitar», explicó, y remarcó que «la Fundación no tiene la propiedad de ningún bien inmueble relacionado con las viviendas, solamente se encarga de la ejecución y construcción».

Sobre los beneficiarios, señaló que «van a tener la posesión, y siguiendo los procesos de los organismos pertinentes pueden tener la titularidad, pero ya es el título que sustenta su derecho a la ocupación».

SALUD PÚBLICA INTERVENDRÁ EL CENTRO DE SALUD
Por otro lado, Hernán Knezovich se refirió a la intervención sobre el Centro de Salud que funciona en el barrio, tarea en forma conjunta con la Escuela de Gestión Social N° 2 y las obras cooperativas.

Sobre ello, contó que se pidió la actuación del Ministerio de Salud Pública ya que «es necesaria una adecuada gestión de este», por lo cual, a partir de este miércoles será la cartera ministerial quien «estará interviniendo en el Centro de Salud para asegurar la continuidad de los servicios».