Básquet: el chaqueño Gonzalo Corbalán, convocado a la Selección Argentina

El resistenciano integra la lista de 16 jugadores elaborada por Pablo Prigioni, con miras a una gira por Europa, previa del Preclasificatorio Olímpico.

El chaqueño Gonzalo Corbalán, que juega en San Pablo Burgos de España, fue convocado a la preselección nacional de básquet, para la la puesta a punto para el Preclasificatorio Olímpico FIBA de las Américas, que se disputará del 14 al 20 de agosto, en Santiago del Estero.

Por este motivo, el entrenador principal Pablo Prigioni confirmó una gira por España y República Checa que incluirá cinco partidos amistosos.

Así, el jugador surgido en Villa San Martín formará parte del equipo argentino, junto a Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Nicolás Brussino y Carlos Delfino, entre otros.

El equipo argentino encarará la preparación en Europa, para luego regresar al país en la previa al torneo a disputarse del 14 al 20 de agosto en Santiago del Estero.

Los entrenamientos comenzarán el sábado 15 de julio en Alicante, España con un primer grupo de jugadores, para dar comienzo oficial a la preparación el jueves 20. «Será una preparación de elite. Estaremos en un Centro deportivo de primer nivel, que reúne todas las condiciones y comodidades necesarias para entrenar de la mejor manera», expresó Andrés Pelussi, director deportivo de CAB.

Por su parte, Prigioni sostuvo que «es el torneo que nos da una plaza para disputar el año que viene la plaza para ir a los Juegos Olímpicos», y agregó: «La tomamos con la máxima seriedad, por la importancia que tiene. Creo que estaremos en unas instalaciones excelentes para poder hacer el trabajo y también jugar amistosos de calidad que nos puedan poner a punto para el torneo».

Leer mas  Lionel Messi jugará en el Inter Miami de la MLS

Asimismo, el martes 25 de julio, la Selección será parte de los festejos por el Centenario del Baloncesto Catalán enfrentando al seleccionado absoluto la FCBQ. Luego, el plantel regresará a Alicante para disputar allí dos partidos amistosos (el viernes 28 de julio y el martes 1° de agosto) ante rivales a confirmar. Finalmente, antes de regresar al país, se disputarán otros dos encuentros de fogueo en Praga, República Checa. Argentina enfrentará a los locales el viernes 4 y a Letonia el sábado 5.

«Es importante destacar que todos los rivales de estos encuentros de preparación estarán también enfocados en compromisos similares a los de nuestra Selección», agregó Pelussi.

El 7 de agosto el equipo ya estará en Santiago del Estero para ultimar detalles antes del debut en el Preclasificatorio Olímpico FIBA de las Américas. En tierras santiagueñas se producirá un último amistoso, el miércoles 9 de agosto, ante el grupo de jóvenes jugadores dirigido por Federico Fernández y Martín Villagrán que entrenará en Bahía Blanca.

«Santiago del Estero tiene mucha afición de básquet, con dos equipos en La Liga Nacional, y damos por descontado que estarán ahí alentando al equipo y apoyándonos. Tanto nosotros dentro de la cancha como el público fuera, creo que puede ser una muy buena combinación para conseguir el objetivo», cerró el entrenador.

Los convocados

  • Aaliya, Lee (Gimnasia LP, Argentina)
  • Bressan, Gonzalo (Sin club)
  • Brussino, Nicolás (Gran Canaria, España)
  • Cáffaro, Francisco (Universidad de Santa Clara, Estados Unidos)
  • Campazzo, Facundo (Estrella Roja, Serbia)
  • Chapero, Tomás (UDEA Algeciras, España)
  • Corbalán, Gonzalo (San Pablo Burgos, España)
  • Deck, Gabriel (Real Madrid, España)
  • Delfino, Carlos (Victoria Libertas Pesaro, Italia)
  • Fernández, Juan (Fuenlabrada, España)
  • Fjellerup, Máximo (Básquet Girona, España)
  • Garino, Patricio (Básquet Girona, España)
  • Marcos, Juan Ignacio (Forca Lleida, España)
  • Redivo, Lucio (UEB Cividale, España)
  • Trouet, Santiago (Universidad de San Diego, Estados Unidos)
  • Vildoza, Luca (Estrella Roja, Serbia)
Leer mas  Argentina superó 2-0 a Australia en el primer amistoso de la gira por Asia

El preclasificatorio olímpico
La Provincia de Santiago del Estero será la sede de las Américas para el Preclasificatorio Olímpico a disputarse del 14 al 20 de agosto.

De esta manera, las ciudades de Santiago del Estero y La Banda recibirán al torneo que tendrá como local al Seleccionado nacional dirigido por Pablo Prigioni y pondrá en juego un boleto al Clasificatorio Mundial del año próximo.

El Grupo A se disputará íntegramente en el Estadio Ciudad (Santiago del Estero) mientras que el B tendrá como sede al Vicente Rosales (La Banda). Ambos estadios están separados por una distancia de 10 kilómetros. Argentina compartirá el Grupo A con Cuba, Panamá y Bahamas. Mientras que el Grupo B estará compuesto por Uruguay, Islas Vírgenes, Chile y Colombia.

Calendario

  • Lunes 14 de agosto – Argentina vs Panamá – Estadio Ciudad –
  • Miércoles 16 de agosto – Argentina vs Bahamas – Estadio Ciudad
  • Jueves 17 de agosto – Argentina vs Cuba – Estadio Ciudad

Los dos primeros de cada grupo clasificarán a semifinales. Luego, el ganador de este Preclasificatorio Olímpico conseguirá un pasaje a uno de los cuatro Clasificatorios Olímpicos FIBA a disputarse del 2 al 7 de julio de 2024.

El Clasificatorio Olímpico del próximo año se disputará en cuatro zonas-sedes de seis equipos cada una, otorgando un boleto al ganador de cada una a los Juegos Olímpicos de París 2024.