Cifras alarmantes: con Cecilia son 8 las chaqueñas víctimas de femicidio en lo que va del 2023

Los últimos 5 casos se dieron en un lapso de 40 días. Uno de ellos sucedió dos días después de la última vez que Cecilia fue vista con vida.

Cuatro de las ocho víctimas de femicidio en la provincia
Los femicidios son una de las problemáticas por las cuales nuestra sociedad atraviesa constantemente, en el caso de Chaco, según un relevamiento realizado por Diario Chaco en lo que va del año 8 mujeres fueron víctimas. El último sucedió el 4 de junio y fue el de Yasmín Margarita Silvestre.

Pero, el último caso conocido como femicidio fue el de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años que desapareció y hasta el momento no fue encontrada. A Cecilia la última vez que se al vio con vida fue el 2 de junio, por lo que según la reconstrucción de la fiscalía ese sería el día en que la asesinaron.

UNO A UNO LOS FEMICIDIOS
22 de enero

Camila Mendoza, de 26 años, fue asesinada a golpes por su pareja, un hombre de 45 oriundo de la provincia de Corrientes. Ambos convivían en una quinta en la ciudad de La Plata.

Camila Mendoza

18 de febrero

Dominga Soto, de 48 años fue asesinada por su pareja, Oscar Gómez, de 60. Posteriormente, el hombre se quitó la vida.

8 de marzo

Día en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y se reivindica la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, Soledad Altamirano, fue asesinada. Ocurrió alrededor de las 10.45 horas de la mañana en el barrio Moreno de la ciudad de Quitilipi. Allí, encontraron sin vida a Soledad Antonela Altamirano quien se desempeñaba como maestra jardinera y Evaristo de Jesus Saux, profesor de química. Por el crimen está detenido su ex pareja Francisco «Pachi» Escalante.

Leer mas  «Piqueteros Exigen Diálogo con Zdero Antes de Asunción Gubernamental»
En foto: Soledad Antonela Altamirano y Evaristo de Jesus Saux.

22 de abril

Alejandra Betiana Calvo de 38 años fue asesinada por Agustín Sánchez, su expareja que la acechó para luego matarla.

Alejandra debía dirigirse el sábado 22 de abril a cumplir sus funciones como técnica del laboratorio del Hospital Pediátrico, se estaba alistando para salir y aguardaba a la niñera que iba a quedar a cargo de su hijo de 5 años. La trabajadora llegó, vio a Agustín Sánchez, ex pareja de su empleadora, y le contó que el hombre estaba merodeando por la zona.

«La niñera le había advertido que este sujeto estaba en inmediaciones, le anuncia esta situación y salen ambas a verificar si estaba afuera o no y no lo ven. No lo vieron porque el vehículo que estaba sobre la misma calle, sobre la calle José Mármol, giró y tomó el carril descendente de avenida San Martín», señaló en esa oportunidad el fiscal Cáceres Oliveras.

Según la reconstrucción, el hombre estacionó su vehículo Volkswagen Surán negro –Diario Chaco pudo filmar el lugar donde dejó el auto- y quedó en el interior, escondiéndose de su víctima y esperando su salida.

Alejandra, junto a la niñera, corroboró que Sánchez no se encontraba en el lugar y decidió sacar su Renault Sandero para dirigirse al Pediátrico, sin embargo, su ex la abordó a tiros, ejecutó 6 disparos, luego subió al auto y ya con la mujer sin vida, efectuó un séptimo disparo sobre sí mismo, quitándose la vida en el interior del vehículo.

22 de mayo

Elsa Vilaqui de 49 años, según la investigación, fue asesinada de un disparo en la cabeza en avenida Álvarez Lotero y Taco Pozo por Marcelo Cejas de 50 años, su pareja.

31 de mayo

Leer mas  Una madre denuncia que su hijo recibió mordeduras en el jardín y desde la institución desmienten

María Belén Piedrabuena, fue asesinada por suex pareja Hugo Cesar Canteros de 36 años. El femicida la increpó en su domicilio, ubicado en la calle Las Orquídeas de Villa Río Negro, y luego de una discusión le efectuó varias puñaladas en la zona del pecho, lo que le provocó la muerte en ese lugar donde se encontraba el más pequeño de sus hijos, un niño de 3 años.

Belén Piedrabuena

Media hora después del hallazgo del cuerpo de Belén, una llamada al 911 manifestó que se produjo un accidente de tránsito entre un camión Iveco, conducido por un joven de 28 años, siendo la otra parte Canteros quien estaba huyendo del lugar del crimen. Según el relato del dueño del camión, el femicida se cruzó de carril en dirección al camión y se quitó el casco.

4 de junio

Yasmín Margarita Silvestre de 35 años fue encontrada sin vida y con marcas en el cuello en el barrio Don Santiago I de Resistencia. De acuerdo al primer informe del médico policial, el cuerpo de la mujer presentaba lesiones en el cuello y lo diagnosticó como «muerte dudosa». Por el hecho quedó detenida la pareja actual de la mujer.

2 de junio

El caso de Cecilia Strzyzowski conmocionó a la provincia todo el último mes luego de que la joven desapareciera en medio de un viaje a Tierra del Fuego que nunca existió.

La joven le había dicho a su familia que iba a viajar a Ushuaia, junto a su pareja César Sena, por una propuesta laboral, pero este viaje nunca existió y al cabo de uno días se desató una búsqueda que llegaría no solo a cada rincón de Chaco sino también del país.

Cecilia Strzyzowski

El 7 de junio la Policía del Chaco lanzó la búsqueda de paradero de Cecilia y la investigación comenzó. Al cabo de varios días de pruebas, allanamientos y rastrillajes se dispuso la detención de 7 personas en la causa.

Leer mas  «Se entregó otro de los sospechosos del robo de los 515.000 dólares.»

Se trató de César Sena -pareja de Cecilia-, Marcela Acuña -madre de César-, Emerenciano Sena -padre de César-, Fabiana González y Gustavo Obregón -colaboradores de la familia Sena- y Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso -cuidadores de la chanchería donde habrían quemado a Cecilia.

Una vez detenidos la fiscalía creo un equipo fiscal integrado por Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velazquez para continuar con la investigación. El tiempo fue pasando y cada vez se conocían detalles escalofriantes de lo que habría sucedido con Cecilia.

De esta manera días antes que se cumplirá un mes de la última vez que se al vio con vida Diario Chaco pudo acceder al expediente de la causa donde la fiscalía hizo una reconstrucción.

Según la misma Cecilia habría asesinada el día 2 de junio entre las 12 y 13 horas en la casa de la familia Sena, ubicada sobre calle Santa María de Oro al 1460. En la escena ubican a los tres integrantes del clan Sena, es por ello que César está imputado como autor, mientras que sus padres fueron imputados como coautores.

En la reconstrucción los fiscales manifiestan que luego de ser asesinada, Cecilia fue trasladada por César Sena y Gustavo Obregón a la chanchería de la familia que queda en Tres Horquetas. Una vez allí el cuerpo de Cecilia habría sido quemado por varios días para que luego los restos sean arrojados al Río Tragadero -lugar donde se encontraron restos óseos que hasta el momento permanecen en análisis para saber si pertenecen a Cecila