Diputados aprobaron el proyecto para aliviar la situación de los deudores de los créditos UVA

El proyecto plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores y se suspenden por un año los desalojos.

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que crea un «Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI», pensado para quienes contrajeron créditos años atrás y que llevan desde hace años una lucha para encontrar un sistema que les permita afrontar los pagos sin ver comprometidos sus ingresos, en medio de un escenario de alta inflación que aumenta las cuotas.

La iniciativa establece que la cuota a pagar no podrá exceder el 30% de los ingresos acreditados por los deudores. En el recinto, fue aprobada por 134 votos positivos, 40 negativos y 18 abstenciones minutos antes de la medianoche.

Para los créditos ya otorgados, el cómputo del 30% será retroactivo al 1° de enero de 2023. A su vez, se fija que aquellos deudores que estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos . El valor de la cuota a pagar por el deudor será determinado en función de la actualización mensual del saldo de capital por el índice actualizable por remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (IAR) determinado en el proyecto, u otra variante que se establezca en función de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

También la iniciativa prevé la creación de un Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH), a partir del sistema bancario. En caso de que el deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo se hará cargo de hasta tres cuotas.

Leer mas  GUSTAVO Y CANDIDATOS DEL CER SE REUNIERON CON LA ORGANIZACIÓN «LADRILLEROS UNIDOS” DE QUITILIPI QUE DEMANDAN APOYO DEL ESTADO PARA SOSTENER Y DESARROLLAR SU ACTIVIDAD