Criar un hijo en la Argentina cuesta hasta 116 mil pesos por mes

Esa es la valoración de la cansta de crianza para un niño de entre 1 y 3 años, incluyendo los biens y servicios necesarios y el costo del cuidado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comenzó a publicar la valorización mensual de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia, de 0 a 12 años, que para el mes de mayo arrojó un costo de 116 mil pesos para el rango de edad de 1 a 3 años.

Se trata de una aproximación metodológica, de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación (2023).

La canasta incluye tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niños y adolescentes, así como el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad.

La estimación de la canasta de crianza se realiza para cuatro tramos de edad, agrupados según los niveles de escolarización de infantes, niñas, niños y adolescentes, definidos de la siguiente manera:

  • Menores de 1 año
  • De 1 a 3 años
  • De 4 a 5 años
  • De 6 a 12 años

Así, la canasta de crianza para mayo del 2023, arrojó para el tramo de menos de un año de edad, un total de $98.339 ($24.683 por bienes y servicios más $73.656 de costo del cuidado). En tanto, para los niños de 1 a 3 años, un costo de $116.050 ($31.872 de bienes y servicios más $84.178 de cuidado).

Asimismo, para los chicos de 4 a 5 años, la valoración de la cansta de crianza fue de $93.204 ($40.592 de bienes y servicios más $52.611 de cuidado), mientras que para los niños de 6 a 12 años, un total de $88.659 ($50.355 de bienes y servicios más $38.304 de cuidado).

Leer mas  Golpiza a un joven en Sáenz Peña: se entregó el tercer implicado en el robo y ataque del barrio Belgrano

Costo de bienes y servicios y costo del cuidado

Por otro lado, para el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niños y adolescentes se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) que difunde todos los meses el INDEC para la medición de la pobreza. Dentro de la CBT se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos, como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera).

En tanto, para la estimación del costo del cuidado se considera en primer término el tiempo teórico requerido de cuidado para cada uno de los tramos de edad. A su vez, las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría «Asistencia y cuidado de personas» del régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.