Todas las estaciones se acoplaron a los aumentos de YPF

Este sábado, YPF incrementó sus valores y lo propio hicieron en las horas siguientes Shell y Axion. Nuevamente las subas superan el techo de 4% que el Gobierno nacional acordó con petroleras.

Finalmente, todas las estaciones de servicio de la provincia incrementaron los valores de sus combustibles y, como ya es costumbre, superaron el techo del 4% que acordaron el Gobierno nacional y petroleras hasta agosto de este año. YPF fue la primera compañía en hacerlo, ahora se sumaron Shell y Axion.

Las subas fueron sorpresivas ya que los últimos ajustes se hicieron a posterior de que el INDEC de a conocer los datos de la inflación mensual. También se da a pocos días de que el Ejecutivo anunció la postergación, hasta noviembre, de la aplicación de incrementos en los impuestos a los combustibles para «evitar su traslado a los precios».

Mediante el decreto 332/2023, el presidente Alberto Fernández dispuso que los incrementos en los montos de los impuestos que resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario de 2022 y al primer y segundo trimestres calendario de 2023 surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de noviembre de 2023, inclusive.

La norma advirtió que «tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles».

Leer mas  Detectan dos casos de la nueva variante de Covid-19 en Argentina