UNCAUS desarrolla un innovador proyecto para la industria cárnica regional

La doctora e ingeniera Marcela Castro es quien está llevando a cabo este proyecto junto a un equipo de profesionales. Consiste en buscar fuentes alternativas para el crecimiento de bacterias que tienen un uso tecnológico para la industria cárnica regional, de manera económica.

En el laboratorio de Microbiología de la Universidad Nacional del Chaco Austral, se está llevando a cabo una investigación novedosa e innovadora, que consiste en buscar fuentes alternativas para el crecimiento de bacterias que tienen un uso tecnológico para la industria cárnica regional, de manera económica. Las mismas son aisladas previamente en el laboratorio.

El proyecto es subsidiado por UNCAUS, la Agencia Nacional de Promoción Científica y CONICET. Todos estos avances investigativos se encuentran publicados en la biblioteca electrónica, que conforma una red iberoamericana de colecciones de revistas científicas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito llamada SciELO, Sientific Electrinic Library Online.

La doctora e ingeniera Marcela Castro es quien está llevando a cabo este proyecto junto a un equipo de profesionales, que ven los avances de los estudios realizados y comenta que la intención es hacer transferencias tecnológicas de estás cepas bacterianas, para introducirlas a la industria como cultivos microbianos.

Marcela mencionó, además, que «hemos elegido distintas fuentes alternativas a nivel local para poder producirlas a mayor escala y, en un futuro, poder transferirlas a la industria en mayor cantidad».

También agregó que la línea de investigación que ellos siguen se enfoca básicamente en productos cárnicos que se elaboran artesanalmente en nuestra provincia, «en un principio la transferencia está pensada para que sea directamente a este tipo de productos, lo cual no quita que en un futuro se abra el abanico y que estos cultivos puedan servir como protectores en la industria alimenticia, aplicándolos no sólo a productos cárnicos, sino también a otro tipo de alimentos como fetas de queso, ya que serviría de bioconservante que reemplazará completa o parcialmente los de origen químico y de síntesis» hizo hincapié Marcela Castro

Leer mas  Samuhú, con nuevo sistema de provisión de agua potable