El FMI dijo que siguen las negociaciones «intensamente» y desmintió un supuesto apoyo de China

La portavoz del organismo internacional indicó que las negociaciones siguen de manera virtual y que el país cumplió con los pagos en tiempo y forma.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que todavía no hay fecha para la finalización de las negociaciones con Argentina pero que continúan las conversaciones «intensamente».

La vocera del organismo internacional aseguró este jueves que las negociaciones siguen de manera virtual y que Argentina ha cumplido con los pagos en tiempo y forma.

Así las cosas, argumentó la posibilidad de que nuestro país vuelva a pagarle en yuanes el vencimiento de US$2600 millones, que debe afrontar en menos de dos semanas, si para ese momento no se llega a un nuevo acuerdo por la deuda.

«Las discusiones giran en torno de las alternativas para fortalecer el programa, reconocer la fuerte impacto de la sequía que sufrió el país y esto incluye medidas sobre la estabilidad, a través del fortalecimiento de las reservas y la mejora de la sustentabilidad fiscal. A la vez, protegiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad», indicó Kozack.

Sobre detalles de las discusiones de la negociación, expresó: «Dado que estas todavía se mantienen en curso, no voy a brindar ningún detalle, salvo que las conversaciones son frecuentes».

Con respecto a los pagos que Argentina hizo en yuanes al organismo, explicó que «la Argentina se mantiene en curso con sus obligaciones con el FMI. El yuan es una de las cinco monedas que los países pueden y han utilizado para cumplir con sus obligaciones con el FMI».

Además, el FMI negó que haya recibido por parte de China una carta en donde advirtieron que, si el organismo sigue demorando la aprobación del acuerdo, autorizaría a Argentina a usar el segundo tramo del swap para pagar el vencimiento de la deuda.

Leer mas  Massa: «Se va a notar fuerte la recuperación del ingreso»

«Respecto a la carta de China, no existe esa carta», dijo Kozack y disipó los rumores que afirmaban que Zhengxim Zhang, director por China en el organismo, había enviado esa misiva proponiéndose como prestamista de última instancia.

En ese contexto, la portavoz del FMI mencionó que el 30 de julio el directorio comenzará su receso por el verano boreal, por lo que no quedan demasiadas semanas para que la Argentina llegue a un acuerdo técnico y luego éste se eleve al directorio para girarle dólares a la Argentina.