HACIA UN SISTEMA MÁS EFICIENTE Y ACCESIBLE: CAPITANICH PRESENTÓ EL PLAN INTEGRAL DE SALUD

Se trata de una serie de medidas de alto impacto y de ejecución inmediata para mejorar el acceso a la salud y el abordaje territorial. El mandatario además entregó una ambulancia y botiquines y se reunió con médicos y enfermeros para definir una agenda de políticas prioritarias para el sector.

El gobernador Jorge Capitanich presentó este jueves desde Villa Ángela el Plan Integral de Salud. La iniciativa incluye una serie de medidas de abordaje territorial y acciones de alto impacto para mejorar el acceso a la salud, su promoción y la prevención de enfermedades en todo el territorio provincial. El lanzamiento se replicó simultáneamente en Sáenz Peña y Resistencia.

“Estamos en un proceso de necesaria transformación del sistema sanitario y esto nos convoca a todos”, expresó el mandatario, acompañado por la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons; la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no Violentos, Josefina Bittel; y el intendente Adalberto Papp.

En esa línea, explicó que el Plan de Salud “tiene que ver con un fortalecimiento en las capacidades institucionales de cada unidad hospitalaria y centros de salud y una intervención extraordinaria de la infraestructura edilicia”, enfatizando a la vez que se alcanzará “una intervención en 52 hospitales públicos y 250 centros de salud, con financiamiento de Fonplata y recursos del Estado provincial”. 

A corto plazo el plan hace foco en el abordaje territorial y el acceso a prestaciones, medicamentos y medidas que fortalezcan la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. A mediano plazo se enfoca en el cambio de los procesos hospitalarios, fortalecimiento de la red de atención primaria de la salud y revisión de tasas de mortalidad materna e infantil.

Leer mas  Robaron una caja fuerte con 30 mil dólares de la casa de un reconocido abogado de Sáenz Peña

En el largo plazo, el Plan se atiene al desarrollo del Plan quinquenal de Salud y de los Planes maestros de inversión de los hospitales Perrando y Pediátrico con la transformación de los hospitales de alta complejidad al modelo de cuidados progresivos en salud y trabajo en red bajo el paradigma de cuidados.

A su turno la titular de la cartera sanitaria, Carolina Centeno planteó la necesidad de “repensar la salud”, más allá de un gobierno y sabiendo que “hay procesos que se pueden hacer de manera más ágil, de manera más dinámica, más fáciles para los trabajadores, más fáciles para la población en general y la comunidad”, expresó. En la oportunidad además se entregó una ambulancia y kits de botiquines para distintas localidades.

Políticas sanitarias con un fuerte abordaje territorial

Las acciones iniciarán de inmediato con la implementación de 30 operativos de salud integral comunitaria con camiones consultorios, 20 operativos itinerantes con profesionales médicos, 15 operativos “Mirarnos” con consultorio oftalmológico y entrega de anteojos; y 20 conversatorios de consumos problemáticos para jóvenes en diferentes puntos de la provincia. 

Además se entregarán turnos médicos por sistema virtual a través de Tu Gobierno Digital desde septiembre; y se implementará el sistema triage en las guardias de los hospitales del interior provincial; se fortalecerá la distribución de medicamentos y se trabajará en la supervisión en los expendios de los centros de salud y hospitales de la provincia a través del programa Medicar y Medicar 2 dirigido a puestos sanitarios rurales.

Paralelamente se dispondrán 300 postas de vacunación y controles de enfermería con capacitaciones en RCP, salud bucodental y prevención; y aumentará en un 30% la oferta de turnos para atención odontológica a través del programa “Chaco Sonríe”. 

Leer mas  El Gobierno Provincial Decretó Dos Días No Laborables Para La Administración Pública

Se realizarán 600 mamografías en el Hospital Perrando con el nuevo mamógrafo Giotto para la prevención del cáncer de mama, a través de las “Tardes de las mamografías”, dirigidas a mujeres sin cobertura de obra social mayores de 45 años y habrá cinco brigadas y maratones quirúrgicas para la disminución de la lista de espera de cirugías programadas y electivas en hospitales de mediana complejidad.

Más y mejor infraestructura sanitaria

A todas las acciones se suman las inauguraciones de hospitales y centros de salud planificadas para las siguientes semanas, como la refacción y ampliación del Servicio de Diagnóstico por Imágenes y Consultorios del Hospital Pediátrico; la refacción y ampliación del Área de tomografía del Hospital Perrando; y el proyecto de creación y desarrollo del Servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Hospital Pediátrico; así como la entrega de 190 computadoras para el desarrollo de la historia clínica digital en los hospitales del interior de la provincia.

Además, en los próximos cuatro meses se fortalecerán y desarrollarán el Programa de pesquisa de hipoacusia neonatal, la Red de abordaje y tratamiento del Infarto Agudo de Miocardio (IAM); la Red de Prevención del cáncer de mama; y la Red de Diagnóstico por imágenes. Todo ello implicará tanto la adquisición de equipamientos e insumos como la implementación de modalidades de carácter virtual y la optimización o el adicional de profesionales pertinentes. 

Previamente, el gobernador mantuvo un encuentro con personal de salud de la localidad, con el objetivo de escuchar sus propuestas y sugerencias, y definir en conjunto una agenda de políticas prioritarias para el sector.