El patentamiento de autos eléctricos creció un 33%

Del total de patentamientos entre enero y junio, el 84,8% correspondió a la tecnología HEV. En la actualidad, hay 34 modelos de 17 marcas.

El patentamiento de autos eléctricos e híbridos alcanzó en el primer semestre a 4.672 unidades, con un incremento interanual del 33,7%, informó este miércoles la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
El incremento se discriminó en un 22,4% de vehículos híbridos (HEV), 134,7% de los totalmente eléctricos (BEV) y 390,5% de híbridos ligeros (MHEV), con bajo nivel de electrificación.

«El incipiente mercado eléctrico en Argentina tiene una dinámica de crecimiento constante que incluye una interesante inserción de los híbridos (HEV) y un avance de eléctricos urbanos que ya forman un mercado en sí mismos», destacó Acara en su reporte.

En ese sentido, señaló que del total de patentamientos entre enero y junio, el 84,8% correspondió a la tecnología HEV.

En el caso de los vehículos MHEV, que casi cuadruplicaron los patentamientos del primer semestre del año pasado, su crecimiento se debe «principalmente a la incorporación de esta tecnología en los modelos de alta gama que antes venían con motorización naftera y ahora la incorporan como estándar», aclaró la entidad.

FUERTE CRECIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Desde 2018, año en que comenzaron a incorporarse unidades más activamente a la oferta, la cantidad de modelos disponibles creció de forma constante y en la actualidad «hay 34 modelos de 17 marcas», con una oferta que se distribuye entre MHEV (37%), HEV (31%), BEV (20%) y PHEV (enchufables, 12%), en cantidad de modelos, detalló Acara.

«Por otro lado, en patentamientos, la distribución es muy diferente, ya que la relevancia que tienen los vehículos provenientes de Brasil (con arancel 0%) se apropian de casi el 77% de los patentamientos y todos ellos son vehículos HEV», indicó.

Leer mas  Massa devaluó y subió 22% el dólar oficial que se mantendrá a $ 365,50 hasta las elecciones de octubre

Asimismo, señaló que «la incipiente incursión de los vehículos 100% eléctricos (BEV) aparece de la mano de vehículos nacionales con prestaciones urbanas y enfocados en la movilidad de corta distancia».