Capitanich anunció “Crecer”, nueva línea de financiamiento para micro y pequeños comercios

El monto es de hasta $10 millones con una tasa nominal anual de 88% y tiene la particularidad de contar con aval del Fogach. «Esto ayuda a las pymes a obtener financiamiento a una tasa de interés más accesible y a su vez garantizar un flujo financiero que le permita la ejecución de sus actividades», aseguró.

El gobernador Jorge Capitanich anunció este martes una línea de créditos del Nuevo Banco del Chaco (NBCH) para micro y pequeños comerciantes, que estará vigente desde el 10 de agosto hasta el 30 de septiembre. «Para nosotros es una muy buena noticia, forma parte del nivel de cooperación que pretendemos seguir teniendo con los distintos estamentos de carácter productivo y social», dijo el mandatario.

Se trata de “Crecer”, una nueva estrategia de financiamiento de capital de trabajo, con tasa de interés bonificada y de fácil acceso para comerciantes adheridos a la tarjeta TUYA. El crédito es de hasta 10 millones de pesos con una tasa anual del 88%, tiene plazo de hasta 24 meses y la particularidad de contar con aval del Fondo de Garantías del Chaco (Fogach).

La participación del comercio en el Producto Bruto Geográfico en Chaco es del 12.6%, siendo un fuerte impulsor en la generación de empleo privado y formal. Precisamente, la decisión política surgió de reuniones con comerciantes y representantes de cámaras de comercio, que si bien destacaron el régimen de promoción industrial, advirtieron que faltaba una línea específica para el sector.

«Esto fue un pedido muy reiterado en Las Breñas, Charata, Sáenz Peña, Villa Ángela, Resistencia y Barranqueras así que decidimos lanzar esta línea con una tasa anual fija del 88%, que es más baja que la tasa de inflación y que tiene el aval del Fogach», remarcó Capitanich.

Leer mas  El Gobierno convocó a un Comité de Crisis y pedirá apoyo a las Fuerzas Armadas por la violencia narco en Rosario.

«El respaldo del Fogach es muy importante porque muchas pymes no tienen garantía, de manera que es necesario tener un aval y ese aval es lo que permite generar mecanismos de acceso a financiamiento en el mercado de capitales. Esto ayuda a las pymes a obtener financiamiento a una tasa de interés más accesible y a su vez obtener un flujo financiero que le permita la ejecución de sus actividades», destacó el gobernador.

De la misma manera, Capitanich indicó que el NBCH tiene una proyección para este año de casi $200.000 millones de activos, lo que equivale a un patrimonio neto de $40.000 millones. “El NBCH es una banca productiva, social y solvente, pero sobre todo sensible y territorial», consideró.

Vale recordar que el NBCH tiene 27 sucursales, 45 mini filiales, una proyección de más de 310 cajeros automáticos, billetera electrónica, y una tecnología con participación creciente en el mercado financiero local y se ubica entre las primeras 26 del sistema financiero de la Argentina. “Eso es muy bueno y tiene un impacto muy favorable para industriales, comerciantes, personas físicas y jurídicas, pymes que pueden hacer uso de estos recursos”, señaló Capitanich.

En la oportunidad, Capitanich adelantó que la próxima semana anunciará un plan de refinanciación para personas físicas, sobre todo trabajadoras y trabajadores públicos, con alto endeudamiento individual. La idea implicará extender plazos de cancelación y bajar la tasa de interés para que los trabajadores puedan tener una capacidad de utilización más adecuada de sus ingresos.

Por su parte, el presidente del NBCH, Federico Muñoz Femenía, al igual que Capitanich hizo hincapié en la importancia que la línea de financiamiento Crecer sea garantizada a través del FOGACH. “Fondo que – agregó- tiene una cartera muy importante de créditos garantizados para ayudar a empresas a conseguir fondeo”. «Este fue un requerimiento que nos hizo el gobernador, había que adecuar cuestiones para llegar a la mayor cantidad de beneficiarios», comentó.

Leer mas  Capitanich Constató El Avance De Obras Del CEF Nº 2 De Sáenz Peña

Además estuvieron presentes el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, y el titular de FOGACH (Chaco), Adrián Atanasoff.