“Aprendételo de memoria”: así Marcela Acuña direccionaba el testimonio de su asistente

dos meses y un día del femicidio de Cecilia Strzyzowski,la investigación complica cada vez más al Clan Sena.

Este jueves se incorporó al expediente el peritaje tecnológico realizado a uno de los teléfonos celulares secuestrados en la casa del matrimonio piquetero.

El estudio reveló que, seis días después del crimen, Marcela Acuña intentó manipular el testimonio de su mano derecha, Fabiana González, otra de las imputadas por el “homicidio agravado”.

Se trata de una conversación que fue extraída por la División Cibercrimen de la Policía de la provincia de Chaco de un aparato marca Samsung Galaxy A52, propiedad de González. El cruce de mensajes, al que se consideró “de interés” para la causa, fue el jueves 8 de junio a las 19.33 y arrancó con una directiva contundente de Acuña a su asistente más estrecha.

“Fabi, esto es lo que declaró César. Aprendételo de memoria, vos, Gustavo (Obregón) y Diana (González, hermana de Fabiana).

Vamos a anular la testimonial diciendo que estabas nerviosa y te confundiste en algunos tiempos”, le dijo la esposa de Emerenciano Sena a González. Y enfatizó: “Lean y relean lo de César. Diana, vos y Gustavo”.

Su importancia, explicaron fuentes de la investigación, radica en el momento en que se produjo el intercambio: fue unas horas después de que tanto Marcela Acuña como su hijo, César Sena, y su asistente, Fabiana González, declararan ante el fiscal Jorge Cáceres Olivera acerca de los datos que tenían sobre Cecilia, luego de que su madre Gloria Romero, radicara la denuncia por su desaparición dos días antes.

El intercambio entre Marcela Acuña y Fabiana González ya forma parte del expediente judicial

Ese 8 de junio, los (ahora) tres imputados por el femicidio, fueron citados a la Comisaría 3ª de Resistencia para prestar declaraciones testimoniales con el objetivo de contribuir para dar con el paradero de Cecilia. Primero declaró César, después su madre y, luego, la asistente.

Leer mas  EN UNA MAESTRÍA EN DERECHO Y FAMILIA: El Rector de la Uncaus disertó en la Universidad de Barcelona

Según se informó en su momento, aquel trámite duró varias horas y se realizó en un marco de mucha tensión, ya que Acuña movilizó a su fuerza de choque, Mujeres al Frente, y estuvo a punto de forzar que se interrumpiera la declaración de González.

Es que, al hablar ante el fiscal Cáceres Olivera, su mano derecha contradijo lo que habían dicho Acuña y César.

¿Qué dijo ese día Fabiana González? De acuerdo a la declaración a la que accedió Infobae, la mujer de Gustavo Obregón prestó testimonio a las 15. Dijo que conocía a los Sena “hace unos 20 años” y a Cecilia desde el “año pasado”.

La describió como “una chica que apareció con César de la nada” e hizo referencia a que se casaron en secreto. “A los pocos días, se divorciaron”, sostuvo, sin hacer referencia a los motivos.

Del 2 de junio, día de la desaparición de Cecilia, González refirió que se encontraba en la casa de Santa María de Oro al 1400 con su hermana Diana González y que, cerca de las 10, llegaron César y Cecilia.

“Ella estaba con una mochila. Él me preguntó si la madre no le había dejado algo; después me fui al barrio Emerenciano”, sostuvo.

Quince días más tarde, según figura en el pedido de preventiva, Fabiana González amplió su declaración.

Lo hizo en calidad de imputada por encubrimiento del crimen e hizo referencia a que el 3 de junio, un día después del crimen, Acuña le pidió que donara un colchón y algunos muebles que estaban en la planta baja de la casa del Clan Sena. Más tarde, una pericia genética determinó que en esos muebles había sangre de Cecilia Strzyzowski.

Leer mas  Capitanich llamó a reverdecer epopeyas electorales con otra victoria histórica
Leales e incondicionales, Gustavo Obregón y Fabiana González, la pareja detenida junto a Emerenciano Sena y Marcela Acuña

El peritaje del teléfono de Fabiana González se suma al del celular de Emerenciano Sena, que reveló una conversación que mantuvo con Gustavo Obregón, minutos después de la hora que el Equipo Fiscal Especial estableció como la ventana en la que se cometió el femicidio.

Estate mucho en contacto con César (…) Cuando llegue te pegás a él y tratá de que se quede acáComele la oreja para que se quede, porque me pica que está teniendo un drama por ahí, ¿sabés? Ocupate de eso, de él.

No le digas a nadie de esto. Que quede entre vos y yo nomás, nos vemos” (SIC), le dijo el jefe del clan a su asistente, ahora imputado por encubrimiento.

Según confiaron a este medio fuentes de la investigación, el audio es clave, ya que robustece la hipótesis de que Emerenciano Sena estaba al tanto del crimen de Cecilia. Para la querella, además, podría dar cuenta del plan que se montó para encubrir a César y destruir el cuerpo de la víctima.

Este jueves, César Sena fue trasladado al Edificio de Fiscalías donde se le dieron a conocer las nuevas pruebas en su contra.

De acuerdo con los medios locales, el principal imputado por el crimen de su pareja se abstuvo de declarar.

En paralelo, se llevó adelante la segunda jornada de las audiencias de oposición en las cuales Marcela Acuña y Emerenciano Sena, ambos acusados como coautores del homicidio agravado de Cecilia, buscan conseguir su libertad.

Según informó Télam las defensas del matrimonio piquetero se opusieron a las prisiones preventivas de ambos, al considerar que no existen en el expediente pruebas suficientes que acrediten su participación en el hecho.

Leer mas  Sáenz Peña: El intendente Bruno Cipolini encabezó una nueva entrega gratuita de anteojos de receta

Para este viernes, cuarto intermedio mediante, se espera la resolución del Juez de Garantías N°2, Héctor Sandoval.