Caso Cecilia: Este Viernes Se Resuelve La Prisión Preventiva De Emerenciano Sena Y Marcela Acuña

Las defensas de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, acusados de ser coautores del femicidio de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde el 2 de junio en Resistencia, se opusieron hoy a las prisiones preventivas de ambos, al considerar que no existen en el expediente pruebas suficientes que acrediten su participación en el hecho, y el juez de Garantías de la capital provincial resolverá mañana si hace lugar al pedido, informaron fuentes judiciales.

En tanto, César Sena -hijo del matrimonio de Emerenciano y Marcela Acuña y esposo de la víctima- fue trasladado esta mañana a la sede del Poder Judicial, donde el Equipo Fiscal Especial (EFE) le dio a conocer las pruebas incorporadas recientemente al expediente y el acusado se negó a declarar.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los abogados Ricardo Osuna y Rocío Ramírez expusieron ante el juez Héctor Sandoval sus oposiciones a las prisiones preventivas dispuestas por los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez.

Los letrados argumentaron de manera conjunta y consideraron que no hay pruebas suficientes que acrediten la coautoría del matrimonio imputado por el delito de «homicidio agravado» de la joven que hoy cumpliría 29 años. Según las fuentes, las defensas sostuvieron que con los elementos recabados hasta el momento tanto Emerenciano como Acuña deben ser liberados.

Sin embargo, el EFE y los abogados Juan Arregin y Gustavo Briend, representantes de Gloria Romero, rechazaron la posición defensista y argumentaron porqué deben seguir presos.

Tras la audiencia que duró casi tres horas y a la que esta vez no concurrieron los acusados, el magistrado pasó a un cuarto intermedio para mañana a las 9 con las réplicas de la defensa y dará a conocer su decisión. Durante las exposiciones, un grupo de manifestantes marchó en apoyo a Emerenciano con banderas que pedían su libertad.

Leer mas  Jubilados docentes cobrarán el tercer aumento por movilidad del año

Ayer, durante otra audiencia oral, el magistrado rechazó los planteos defensistas de nulidad de las declaraciones testimoniales que Acuña y César Sena brindaron ante la Justicia antes de quedar imputados en la causa por el femicidio de Cecilia (28).

Concretamente, Osuna cuestionó el hecho de se tomen como prueba en la causa las declaraciones que sus integrantes realizaron como testigos, es decir antes de que quedaran vinculados al femicidio, cuando sus dichos eran bajo juramento de decir verdad, a diferencia de una declaración indagatoria, que se considera un acto de defensa,

No obstante, para el juez Sandoval esa declaración no debe anularse, ya que al momento de exponer como testigos ni siquiera se sabía que Cecilia había sido asesinada, sino que sólo se trataba de una causa por averiguación de paradero.

El abogado Gustavo Briend, uno de los representantes de la mamá de la víctima, Gloria Romero, dijo que espera que la prisión preventiva de ambos «sea confirmada» y calificó como importante el hecho de que el juzgado haya descartado la nulidad de las declaraciones.

En tanto, César Sena fue trasladado esta mañana desde la alcaidía a la fiscalía, situada en avenida 9 de Julio 236, y el EFE le dio a conocer las pruebas incorporadas en la causa. Luego, el Equipo Fiscal le preguntó si iba a declarar y el joven se negó, tras lo cual fue llevado nuevamente a la cárcel.

En tanto, los días 9, 10 y 11 de agosto los defensores de Sena hijo, y de los otros cuatro detenidos por «encubrimiento agravado», Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo, Fabiana González y Griselda Reinoso, harán sus exposiciones de apelación ante la Cámara de Apelaciones de Resistencia.

Leer mas  RESISTENCIA PAGA ESTE MIÉRCOLES 28 LOS SUELDOS CORRESPONDIENTES A JUNIO

El pasado martes, expertos del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) determinaron que los restos óseos hallados en un segundo rastrillaje en el Río Tragadero, lindero a la chanchería del matrimonio Sena, no son humanos.

Este es el segundo resultado científico adverso que reciben los investigadores judiciales a cargo del caso, ya que la semana pasada, los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informaron que no pudieron extraer ADN de los restos óseos encontrados en el primer rastrillaje junto al dije en forma de Cruz de Cecilia, porque estaban «en estado de carbonización a calcinados».

Los voceros añadieron que resta determinar si la sangre hallada en la caja de la camioneta de César era de Cecilia, como así también analizar los resultados de los celulares de los involucrados y el reconocimiento de la billetera y la SUBE de la víctima.

Los fiscales imputaron con prisión preventiva a la familia Sena por el delito de «homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas», mientras que a los restantes acusados por el «encubrimiento agravado» del hecho.

Fuente: Télam.