CAPITANICH RECIBIÓ A ESTUDIANTES QUE REPRESENTARÁN A LA PROVINCIA EN LOS JUEGOS EVITA: “VALORAMOS EL DEPORTE PORQUE CONSTRUYE VALORES”

6d9dbe0e6c9cfc6dbd76f361e3cfcb98

Estudiantes, docentes y representantes de más de 60 municipios participaron del agasajo, organizado por el Ministerio de Educación y el Instituto del Deporte Chaqueño. Todos ellos participarán de la primera fecha de Instancia Provincial de los Juegos Nacionales Evita Edición 2023.

El gobernador Jorge Capitanich participó este jueves de la cena bienvenida a los estudiantes y docentes que participarán de los próximos Juegos Evita, quienes darán inicio este viernes a la primera fecha de la instancia provincial. “Valoramos el deporte porque construye valores, y en este caso, nos brinda una representatividad como provincia”, afirmó el mandatario.

Estudiantes, docentes y representantes de más de 60 municipios participaron del evento, que fue organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en articulación con el Instituto del Deporte Chaqueño. Todos ellos participarán de la primera fecha de Instancia Provincial de los Juegos Nacionales Evita Edición 2023.

Esta cena se constituye como la previa al inicio de las competencias en su instancia provincial, que tendrá lugar este viernes con el lanzamiento de las disciplinas de atletismo y handball femenino en la categoría Sub-14, donde participarán más de 400 estudiantes acompañados por 80 docentes, jueces y organizadores.

“Esta es una experiencia extraordinaria, porque desde la primera instancia se han movilizado más de 60.000 estudiantes de toda la provincia”, sostuvo el gobernador durante el agasajo, a la vez que recordó que “el deporte aleja a las personas de los consumos problemáticos, fortalece el espíritu de competencia sana, crea amistades, compañerismo, lealtad, y muchos otros valores que lo constituyen una práctica esencial para la vida”.

Capitanich también hizo hincapié en el lugar que ocupan las políticas públicas de apoyo al deporte durante esta gestión al frente del Ejecutivo: “Hemos propiciado un modelo de financiamiento de aproximadamente 13.500 millones de pesos para más de 500 instituciones deportivas, tanto para su desarrollo en infraestructura como también para la compra de materiales deportivos. Y todo esto lo hacemos como impulso al deporte social, intercolegiales, al deporte adaptado, al federado y al de alto rendimiento”.

Leer mas  «AVANZA LA INVESTIGACIÓN POR EL CRIMEN DE ROMINA KARBAN: SU CELULAR SERÁ PERITADO POR GENDARMERÍA»

Por su parte, el ministro de Educación, Aldo Lineras, comentó al respecto que “esta es una de las mayores alegrías que uno tiene en el desarrollo deportivo por lo que significan los juegos Evita. Este evento es una forma de educación, con la posibilidad de compartir y competir. Realmente me produce una gran satisfacción, porque irremediablemente trae recuerdos nostálgicos”.

A su vez, el presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas, afirmó que “siempre vimos a los Juegos Evita como algo más que una competencia deportiva, por eso todos los gastos están cubiertos por el Estado provincial. Esta cena camaradería les sirve muchísimo a los chicos para conocerse, entablar relaciones y crear recuerdos, para ya este viernes comenzar con los torneos”.

Representación chaqueña en los Juegos

Los Juegos comenzaron a desarrollarse en mayo con las instancias institucionales/locales, para luego pasar a la instancia regional/zonal. Finalmente, la instancia provincial es la última etapa, en la que se decidirán los 1.000 deportistas que representarán al Chaco en los juegos principales a disputarse en Mar del Plata.

Cabe aclarar que esta última se divide en tres fechas, siendo la primera la que en esta oportunidad se desarrolla. La segunda se desarrollará los días 10 y 11 de agosto, donde participarán delegaciones de atletismo Sub-17 femenino y masculino y cestoball Sub-15 femenino. Mientras que la última fecha se realizará el 17 y 18 de agosto, donde competirán delegaciones de atletismo adaptado Sub-14, 16 y 18 y handball masculino.

Esta actividad implica la movilización de estudiantes deportistas más grande que se realiza a nivel provincial, con una inversión de $57.000.000 entre traslado, alojamiento, alimentación y premiaciones.
Las localidades que participan del evento en esta oportunidad son: Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya, Miraflores, Juan José Castelli, Pasaje Bedogni, Wichí El Pintado, Zaparinqui, Villa Río Bermejito, Tres Isletas, Taco Pozo, Los Frentones, Río Muerto, Pampa del Infierno, Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Machagai, Ciervo Petiso, General José de San Martín, Pampa del Indio, Pampa Almirón, Laguna Blanca, Presidencia Roca, Selvas Río de Oro, Puerto Bermejo, General Vedia, La Leonesa, Las Palmas, Puerto Eva Perón, Isla del Cerrito, Las Garcitas, La Escondida, General Capdevila, Las Tolderías, Colonias Unidas, Colonia Elisa, Gancedo, General Pinedo, Las Breñas, Charata, Corzuela, Campo Largo, Chorotis, Santa Sylvina, Coronel Du Graty, Villa Ángela, San Bernardo, Venado Grande, Charadai y Resistencia.

Leer mas  «Intendentes del PJ construirán una mesa colegiada de conducción en Chaco.»

Los Juegos Nacionales Evita se constituyen como la competencia más importante del país por la magnitud y alcance de su propuesta, en tanto que, representa la oportunidad de participar en un certamen organizado en más de 50 disciplinas deportivas, a miles de estudiantes de escuelas primarias y secundarias en su modalidad escolar, adaptado y comunitario.

A lo largo de su historia fue interrumpido por diferentes motivos, hasta que, en el año 2003, a poco de haber asumido como presidente, Néstor Kirchner, decide –por decreto– retomar la realización de las competencias, las cuales se reanudan en el 2004. Ya en el año 2008 durante el gobierno de Cristina Fernández, a través de un Plan Nacional, se convierte en Ley. Recientemente, la última interrupción que sufrió fue a raíz de la pandemia a causa del COVID-19.