Ricardo Osuna deja de representar a César Sena por intereses contrapuestos en la defensa

El Equipo Fiscal Especial firmó este mediodía la resolución que desplazó de la defensa al abogado del principal acusado de asesinar a Cecilia Strzyzwoski, tras la sugerencia del Juzgado de Garantías N°2.

Luego de las audiencias de oposición a la prisión preventiva no favorables a los dirigentes Emerenciano Sena y Marcela Acuña, el juez de Garantías, Héctor Horacio Sandoval, sugirió al Equipo Fiscal Especial (EFE) que resuelva un aparente conflicto de intereses en la defensa ejercida al líder piquetero y a su hijo, César Sena, por parte de Ricardo Osuna. Algo que los fiscales hicieron hoy.

Finalmente, pasado el mediodía Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez desplazaron a Osuna de la defensa del hijo del matrimonio piquetero, quien nuevamente tendrá que designar un nuevo representante. La decisión podría provocar que se postergue la audiencia de apelación a la prisión preventiva que oportunamente solicitó el abogado.

En las extensas jornadas de oposición que encabezó el juez Sandoval, fuentes judiciales habían indicado a este medio que la estrategia defensiva ejercida en favor del matrimonio por Ricardo Osuna y Rocío Ramírez, abogada de Marcela Acuña, incriminaba al hijo de los dirigentes. Una señal llamativa teniendo en cuenta que el abogado de Emerenciano también ejercía la defensa de César Sena.

Está previsto que este martes inicie en la Cámara de Apelaciones las jornadas de apelación a la prisión preventiva de César Sena, imputado por «homicidio triplemente agravado por el vínculo y concurso premeditado de dos o más personas en un contexto de violencia de género (femicidio) y los otro cuatro imputados por «encubrimiento agravado». Es incierto qué ocurrirá ahora con la nueva resolución del EFE.

Leer mas  Fiscalía citó a declarar este viernes a Javier Díaz, último detenido por el caso de Fernando Francovich

De esta manera, la familia Sena inicia la semana como terminó la otra: con malas noticias. Es que el Juzgado de Garantías le dio a Emerenciano Sena y Marcela Acuña dos reveces judiciales el miércoles y jueves pasado tras no hacer lugar al planteo de nulidades que podrían haber hecho caer la causa y luego de confirmar la prisión preventiva.

Si bien la defensa de ambos podría recurrir a Casación ante el Superior Tribunal de Justicia, la querella se muestra confiada en que los imputados permanecerán detenidos hasta en tanto inicie el juicio por jurados por el femicidio de la joven de 29 años.

CUARTA VEZ QUE CÉSAR SENA CAMBIA DE ABOGADO
El sábado 10 de junio, luego de un pedido de captura internacional, César Sena se entregó en la Comisaría Tercera acompañado por su abogado Juan Díaz, alguien que venía representando al movimiento en distintas causas judiciales. Una cuestión de días y de una primera lectura del expediente fueron suficientes para que el letrado renuncie a la defensa con incriminadoras frases contra el joven de 19 años con quien tenía «diferencias irreconciliables».

Mientras Díaz daba polémicas definiciones públicas, en las que llegó a aseverar que Cecilia fue desmembrada en la casa de los Sena, en Santa María de Oro al 1.460, la Justicia le asignó una defensora oficial a César Sena, quien lo representó solo por algunas horas.

Finalmente arribó a la causa Ricardo Osuna. El reconocido abogado ya tenía vínculos con la investigación ya que representó a Gerardo «Laucha» Flores, un ex casero de la chanchería que fue investigado, citado en reiteradas ocasiones para dar su testimonial, y que nunca, pese al pedido de la querella ejercida por la Secretaría de Derechos Humanos y Género, fue detenido.

Leer mas  El Banco Mundial presentó obras hídricas para Resistencia

Ahora, el único detenido en la causa en negarse a hablar y prestar declaración indagatoria tendrá que elegir una nueva defensa.