Histórico: las Panteras ganaron por primera vez la Copa Panamericana

La Selección argentina femenina de voleibol, las Panteras, se consagró campeona por primera vez en la historia de la Copa Panamericana al vencer a Puerto Rico por 3 a 2, con parciales de 25-17, 25-22, 23-25, 19-25 y 15-6.

El sábado el elenco nacional había dado la gran sorpresa del torneo eliminando nada menos que a Estados Unidos por 3 a 1 (24- 26, 25-23, 25-20 y 27-25), marcando un gran inicio para el ciclo de Daniel Castellani como entrenador.

Castellani, fue capitán del seleccionado masculino que logró la medalla de bronce en el Mundial 82 y en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, mientras que fue campeón Panamericano como técnico.

Argentina tuvo además de un rendimiento notable en la final, regularidad durante el torneo con estos resultados: en la fase de grupos, victorias sobre México y Chile (3-0) y derrotas frente a Puerto Rico (3-2) y República Dominicana (3-1).

Ya en cuartos de final, las Panteras vencieron a Canadá (3-1) y en semifinales derrotaron a la poderosa Estados Unidos (3-1), que es la Selección que más veces ganó esta competencia, ya que lo hizo en siete oportunidades.

Además de lograr el galardón mayor, la cordobesa Bianca Cugno, de 20 años y que anotó 124 puntos en la competencia, fue elegida como la Jugadora Más Valiosa del Torneo, Mejor Atacante, Mejor Opuesto y Mejor Servicio.

También, Argentina se convirtió en el primer equipo de Sudamérica que se consagró en el torneo que tiene como máximo ganador a Estados Unidos con 10 títulos.

Las Panteras se encuentran en el puesto 22 del ranking Mundial y tuvieron un gran crecimiento en los últimos 7 años, rompiendo récords en la historia del voleibol femenino.
Primero, habían clasificado a los últimos dos Juegos Olímpicos, Río 2016 y Tokio 2020, consiguieron la medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y accedieron a la segunda ronda de un Mundial.

Leer mas  El FMI dijo que siguen las negociaciones «intensamente» y desmintió un supuesto apoyo de China