Plazos fijos: suben la tasa de interés al 118%

Este lunes, desde el Banco Central de la República Argentina, se dispusieron nuevas medidas que afectarán a la comunidad.

Este lunes, tras el resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), finalmente, el Banco Central (BCRA) dispuso una devaluación del dólar mayorista oficial hasta los $350 y, en línea con esa medida, resolvió subir la tasa de política monetaria (incluida la del plazo fijo tradicional) en 21 puntos porcentuales, hasta el 118% (Tasas Nominal Anual, TNA), lo que equivale a un 209% en términos efectivos anuales, TEA.
La medida equivale a una devaluación del 22% en un solo día. Así, se confirmaron las especulaciones del mercado de que el Gobierno devaluaría tras los resultados de las PASO.

Esta medida implica la suspensión del crawling peg, el ritmo de microdevaluaciones diarias que venía llevando adelante el BCRA, hasta las elecciones presidenciales de octubre.

Este salto en el tipo de cambio en estos niveles requiere un ajuste de la tasa, que busca mantenerse real positiva ante la economía y la evolución del dólar oficial. «Se trata de un primer movimiento para sostener las reservas e intentar mantener la demanda de pesos», aseguró el economista Rodrigo Álvarez.

Explicó que esta es una manera de poner las variables económicas en un nivel de equilibrio y anticipó que se trata de un primer paso de muchos que vendrán.

Leer mas  Capitanich habló del caso de Cecilia Strzyzowski: «No duden, siempre vamos a estar del lado de la víctima»