Realizarán una encuesta de calidad y condiciones de vida de los hogares

Se trata de un sistema de medición que se realizará en base a distintos enfoques, como el acceso a infraestructura social básica, al empleo, a la educación, a la salud, a la alimentación, entre otros.

El gobernador Jorge Capitanich presentó este viernes la Encuesta de Calidad y Condiciones de Vida de los Hogares, en el Hotel Gualok de Sáenz Peña. Se trata de una experiencia que se llevará adelante por primera vez en la provincia en base a una muestra de 5 mil hogares y que tiene por objetivo medir las condiciones de vida y el acceso a derechos de la población chaqueña.
«Mi preocupación siempre ha sido entender que la pobreza tiene un enfoque de carácter estructural y multidimensional. El cambio en los modelos de convivencia humana dentro de conglomerados urbanos implica un abordaje diferente desde el punto de vista metodológico, y es lo que esta encuesta nos permitirá llevar adelante», señaló Capitanich.

La medición se realizará en base a distintos enfoques, como el acceso a la infraestructura social básica, al empleo, a la educación, a la salud, a la justicia, al ambiente sano y a la alimentación. «Esta herramienta es indispensable para pensar y poner en práctica políticas públicas a largo plazo tendientes a resolver la situación de pobreza estructural», aseguró el mandatario.

Unos 70 encuestadores llevarán a cabo el relevamiento desde el 21 de agosto hasta el 23 de septiembre, en base a una muestra probabilística de viviendas, con representación individual de ocho aglomerados: Área Metropolitana del Gran Resistencia (Resistencia, Barranqueras y Fontana), Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, General San Martín, Juan José Castelli, Charata/Las Breñas, Machagai/Quitilipi y Tres Isletas.

«Si tenemos un buen sistema de información podemos establecer políticas de Estado para reducir la pobreza. Es una deuda de honor que tenemos con la provincia, pero también en el mundo, porque las desigualdades existen y no las podemos soslayar. Ese es el gran desafío para nosotros», remarcó Capitanich.

Leer mas  El dólar blue rompió su máximo nominal histórico y cerró la jornada a $ 560

En la oportunidad, se les entregó tablets a los encuestadores, que fueron capacitados para desarrollar este trabajo, en el marco de un convenio vigente entre la provincia del Chaco y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo (FAO), como parte del programa global de Objetivos de Desarrollo Sostenible.