Alerta en varias provincias por saqueos: los comercios cerraron sus puertas y hay casi 40 detenidos

El Gobierno nacional alertó que hay «grupos que están armando» saqueos y robos en supermercados en diferentes provincias aunque no detectó a una organización en particular.

En los últimas se vivió en las grandes provincias del país un miedo generalizado a los saqueos. Hechos delictivos masivos en donde las principales víctimas son comerciantes. En este marco, el ministro de seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se refirió al tema lo trató de «grupos orquestados».

Cabe resaltar que, durante el fin de semana largo, la policía de Córdoba y Mendoza detuvo a al menos 34 personas por robos organizados en diferentes localidades de esas provincias. Las primeras investigaciones apuntan a que los hechos delictivos fueron planificados e incentivados a través de grupos de WhatsApp.

«Se trata de hechos delictivos. Desde la semana pasada tenemos detectado a grupos de WhatsApp que fomentan intentos de saqueos en diferentes provincias», dijo el ministro de Seguridad.

Para el Gobierno, los saqueos ocurridos en diferentes provincias no tienen mucho nivel de organización, sí de contactos, por la forma en que actuaron. «Son intentos de generar un conflicto. No sé si es contra el gobierno. Lo detectamos y lo seguimos», dijo el ministro de Seguridad.

MENDOZA
Comerciantes mendocinos entraron en pánico por la posibilidad de ser blanco de saqueos después de que el sábado delincuentes intentaron perpetrarlos en Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo y Tunuyán.

Cierre de comercios en Mendoza
Ante los rumores de que varios comercios podían ser atacados este martes al mediodía, los dueños decidieron bajar las persianas en el microcentro de la Ciudad de Mendoza. Los cierres preventivos se dieron principalmente en calle General Paz, Godoy Cruz e incluso en restorantes de la peatonal Sarmiento, alertados por la Policía de Mendoza.

Leer mas  Los gobernadores de JxC le dejaron una advertencia a Javier Milei y pidieron que Alberto Fernández compense los que les quitó Massa por los cambios en Ganancias

CÓRDOBA
Al menos 17 personas fueron detenidas este domingo por la noche, acusadas de ingresar a la fuerza a un supermercado y otros comercios de la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, para saquearlos.

El hecho, confirmado por la Policía cordobesa, ocurrió alrededor de las 22 en el local de la firma «Muy Barato», que se sitúa en la calle Castelli del barrio riocuartense que lleva el mismo nombre, a pocos metros de la ruta de Circunvalación A005.

Videos de cámaras de seguridad y de celulares de transeúntes muestran el hecho: varias personas que entran forzosamente al local para sustraer alimentos, bebidas y artículos de limpieza. Rompieron los vidrios instalados en el frente del comercio y lograron ingresar, pero luego terminaron detenidos.

BUENOS AIRES
En el caso de la capital del país, el efecto rebote se vio sobre todo en el partido de Avellaneda, reconocido por los locales mayoristas. Allí los comerciantes cerraron sus puertas tras una supuesta alerta que circulaba en Whatsapp.

Hasta el momento no hay denuncias por robos.