CAPITANICH ENTREGÓ EL TÍTULO DE PROPIEDAD A LOS TRABAJADORES QUE RECUPERARON EL FRIGORÍFICO RESISTENCIA

Se trata de la cooperativa Unidos LTDA, que luego de varios años obtiene seguridad jurídica para acceder, entre otras cosas, al sistema financiero. “Es como que te entregan el título de tu casa que estuviste esperando, un ejemplo a nivel nacional porque nunca es fácil lograr la escritura», dijo Luis Sotelo, presidente de la entidad.

El gobernador Jorge Capitanich entregó el título de propiedad del frigorífico Resistencia a la cooperativa de Trabajo y Consumo Unidos Limitada, empresa chaqueña recuperada por sus trabajadores que hoy cuenta con 150 asociados.

El inmueble fue transferido a título de venta por la ley de expropiación 1683 A, que luego fue modificada por ley 3059 A y promulgada por decreto provincial 3836/19. Allí se autoriza al Poder Ejecutivo del Chaco a transferir a la cooperativa de trabajo y consumos Unidos LTDA los inmuebles de su propiedad.

El vicepresidente Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), Osvaldo Chiaramonte, señaló que la iniciativa forma parte de un compromiso asumido por el gobernador en acelerar la entrega del título de propiedad del frigorífico.

“Esta es una empresa recuperada por sus trabajadores, que la mantienen en muy buen funcionamiento. A partir del 2008 se comenzó el proceso de expropiación del terreno como lo indica la ley, y por fin hoy hacemos entrega de manos del gobernador, la escritura del frigorífico a los trabajadores”, dijo.

Con este logro sin precedentes, incluso en términos nacionales, los trabajadores podrán acceder al sistema de financiamiento crediticio, ya que antes no tenían garantías para hacerlo. “A partir de contar con la propiedad y con sus propios medios de producción, pueden ser sujetos de crédito, como así también, pueden conveniar con otros sectores, con ganaderos, con matarifes, entre otros”, detalló el funcionario.

Leer mas  Buscan pruebas tras el intento de secuestro de menores

El titular de la cooperativa, Luis Alberto Sotelo, recordó que desde el 2008, cuando comenzó la expropiación luego de que se presentara la quiebra, vienen luchando por este anhelo. “En 2012, el gobernador hizo efectiva la expropiación y se nos garantizó que el predio era nuestro. No es muy fácil conseguir la escritura por el hecho que es una expropiación. Bueno, hoy nos entregan la escritura y la verdad que esto es un ejemplo a nivel nacional ya que la mayoría de las empresas recuperadas no tienen la escritura”, destacó.

Si bien hoy son 150 los asociados, cuando la recuperación de la empresa empezó eran 25. “Fuimos creciendo, no sólo en el predio, sino también en la faena, en el saladero y en las bocas de expendio que hoy tenemos tres», resaltó Sotelo. Es así que en la actualidad la cooperativa faena alrededor de 3.500 cabezas bovinas por mes y comercializa 100 toneladas mensuales de corte vacuno, 25 toneladas de harina de carne y hueso y 20 toneladas de sebo industrial.

“Es como que te entregan el título de tu casa que estuviste esperando, un documento con el que vamos a poder ser sujetos de derechos, ir a cualquier banco y tener acceso a algún préstamo, por ejemplo. El hecho de ser dueños, cambia mucho el panorama para nuestra cooperativa”, manifestó Sotelo, y anticipó que se prevé la apertura de más bocas de expendio en Fontana y otra en el centro de Resistencia.