La carrera de Medicina de UNCAUS continúa creciendo

El director de la carrera, Méd. José Bolaño cuenta en la nota particularidades de la carrera, como actualizaciones de los planes de estudios, convenios con diversas instituciones, prácticas profesionales de los estudiantes, entre otros temas.

El director de la carrera de Medicina que se dicta en la Universidad Nacional del Chaco Austral, Méd. José Bolaño, brindó detalles de esta propuesta académica que actualmente cuenta con alumnos de diversas provincias de Argentina y de diversos países. Actualmente la carrera tiene una nómina total de aproximadamente 2200 alumnos, donde el mayor número está concentrado en los primeros tres años. Este año ingresaron más de 400 alumnos a primer año, que se sumaron a los recursantes.

Explicó que existe un foro compuesto por 25 decanos y directores de todo el país donde del norte argentino, la UNCAUS es la única universidad que tiene su espacio físico y rectorado en una ciudad que no sea una capital de provincia estratégicamente ubicada, como lo es Presidencia Roque Sáenz Peña, además expresó «estamos muy orgullosos de formar parte de una universidad con un concepto federal», manifestó.

Al explicar las particularidades de la carrera expresó que “se busca el perfil de un médico egresado con una mirada social y comunitaria, más que con una mirada individual”. Además “introducimos la simulación clínica como una herramienta de formación y la realización de prácticas profesionales, que acerquen a los estudiantes lo máximo posible a todas las competencias que tiene que desarrollar después como profesional”.

Detalló también que “la carrera de Medicina dura 6 años y es importante aprovechar esta oportunidad para recalcar el hecho de que desde el año pasado se inició un proceso de acreditación de todas las carreras de Medicina del país y la nuestra también está incluida en ese proceso» expresó Bolaños. Agregó, además, que se creó un nuevo plan de estudios y actualmente están vigentes dos planes, el plan anterior que era el del año 2013 y el plan nuevo que es del año 2022, donde todos los ingresantes de este año están en ese plan nuevo”. Resumió, además, que “actualmente primer y segundo año ya son plan 2022 y el año que viene ya se habilitará el tercer año de ese plan y así sucesivamente hasta que el plan anterior sea reemplazado por este nuevo totalmente”.

Leer mas  Expropiación de YPF: la justicia de EE.UU. ratificó el fallo y Argentina deberá pagar u$s 16.000 millones

Haciendo mención a los planes de estudios detalló que «este nuevo diseño fue creado por la necesidad de adecuarse a la educación moderna médica y también por algunas inconsistencias que nosotros creíamos que podíamos solucionar y mejoramos el sistema de correlatividades, donde incorporamos lenguas regionales, diagnóstico por imágenes, cuidados paliativos y consumos problemáticos. Pensamos que es un plan mejor y probablemente en el futuro haya otro, pero por el momento este plan funciona para la formación de grado, así que estamos muy ilusionados» comentó el director.

Además, remarcó que las prácticas de los estudiantes realizadas en terreno les brinda herramientas que luego serán útiles para poder desarrollarse como profesionales, y “por eso la idea es que las mismas se desarrollen en el primer, segundo y tercer nivel de atención y en distintos escenarios”, explicó Bolaño.

Comentó también que la Universidad tiene programado firmar un convenio con el Instituto de Alta Complejidad de Formosa, que tiene acceso a trasplantes hepáticos junto con el Hospital Pediátrico del Perrando, para que los alumnos pasen por todas estas instancias y tengan una formación complementaria.

Con la Universidad de Medicina de Mar del Plata se realizó un convenio de intercambio y se espera que se firme también con la Universidad de Nacional del Litoral. En septiembre irán los primeros alumnos de Medicina a realizar las prácticas profesionales a Mar del Plata, en el Hospital de la Comunidad, dónde estarán en la parte de alta complejidad en pediatría y ginecología. «Esto permite que se desarrolle una mirada especial hacia lo social”, destacó el director.