Alberto Fernández atribuyó el «renacer de políticas negacionistas» a problemas de «alteración psicológica»

El Presidente volvió a cargar contra Javier Milei, aunque sin mencionarlo, y aseguró que los sectores de ultra derecha se «aprovechan de la inseguridad de todos para hacerles creer que detrás de sus políticas hay un acto de protección».

El presidente Alberto Fernández protagonizó hoy una polémica asociación al sostener que la irrupción de políticas negacionistas, en una referencia indirecta al desempeño electoral del libertario Javier Milei, se deben a problemas de «alteración psicológica» generados tras la pandemia del Covid – 19.

«Se aprovechan de la inseguridad de todos para hacerles creer que detrás de esas políticas hay un acto de protección. Aprovechan ese momento de alteración psicológica que vive el mundo«, sostuvo respecto a los sectores de ultra derecha, en el marco de la apertura del Encuentro Nacional de Salud Mental que encabezó en Tecnópolis.

En compañía de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el mandatario expresó: «Debemos hablar para cambiar el abordaje de la salud mental en la Argentina. Lo primero que tenemos que hacer es darnos cuenta cómo actuamos, lo mal que hicimos. Lo segundo es pensar qué nos pasó la pandemia que alteró la salud de todos y nos puso en alerta. A todos nos ha sensibilizado mucho más, sentimos que el riesgo y la inseguridad se han potenciado«.

«Por eso se dan los fenómenos que se dan. Por eso algunos creen que la culpa la tienen los africanos que migran a Europa, algún sector social, por eso vuelve a renacer el nazismo, políticas negacioncitas porque aprovechan de la inseguridad de todos para hacerles creer que detrás de esas políticas hay un acto de protección«, subrayó.

Leer mas  «Un juez federal reafirmó la vigencia del artículo del DNU que deroga la Ley de Tierras.»

En una clara referencia a expresiones ultra conservadores a nivel mundial, el Presidente enfatizó en que «aprovechan ese momento de alteración psicológica que vive el mundo». 

«Pasa en todo el mundo, en cualquier rincón de Europa, en América Latina, están aprovechando nuestra debilidad como sociedad«, insistió, y agregó: «Nos ven débiles, lo estamos, somos sobrevivientes».

Para el mandatario, el Gobierno tiene el deber de «sacar esa sensación de debilidad y de desprotección y devolverle seguridad, firmeza, confianza y tranquilidad para que sean dueños de su libertad y la puedan ejercer».

«Esta es una tarea que tenemos que asumir como comunidad. Los médicos hacen su parte y hacen mucho. Trabajadores sociales se han sumado a la tarea», indicó al tiempo que hizo mención a las adicciones que afectan de manera directa en la juventud.

En otro pasaje de su exposición, reafirmó que bajo la pandemia se registró un proceso de incremento de medicación psiquiátrica, con la venta de antidepresivos, antipsicóticos, los hipnóticos y los sedantes, y definió a la sociedad como «sobrevivientes» del virus.

«Quisiera saber cuántos tomamos un hipnótico para dormir, un sedante para sobrevivir… cuántos recurrimos a algún tipo de medicación para sobrellevar el momento en el que estamos viviendo», se preguntó, y planteó: «La crisis de la salud mental está atravesando un momento único».

Por último, pidió realizar «una lectura correcta» del tiempo que transita la Argentina, y planteó la necesidad de «encontrar una salida no ocultando nada, asumiendo los problemas».

«Hay motivos para estar desanimados, pero para salir hay que ponerse de pie, caminar, y tener un Estado que lo ayude a hacerlo«, concluyó.

Leer mas  Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 133: «El pueblo argentino decide no olvidar»

Fuente: NA