Elecciones 2023 | El Gobierno califica de “previsible” la derrota en Santa Fe y apuesta a un triunfo de Capitanich en Chaco.

El jefe de gabinete, Agustín Rossi, afirmó que la victoria de Juntos por el Cambio “no modifica el escenario nacional”; optimismo para remontar el domingo que viene en los comicios chaqueños

Resignación y paños fríos. Así podría sintetizarse la primera reacción del Gobierno y los referentes electorales de Unión por la Patria, en la mañana posterior al amplio triunfo del candidato de Juntos por el Cambio, Maximiliano Pullaro, en las elecciones a gobernador en Santa Fe, con casi treinta puntos de ventaja sobre el candidato del PJ, Marcelo Lewandowski. Un triunfo que se extendió, además, a la Cámara de Diputados provincial, donde la legisladora socialista Clara García derrotó al actual gobernador peronista, Omar Perotti, y a la intendencia de Rosario, que retuvo por estrecho margen el actual alcalde Pablo Javkin por sobre el referente cercano a Juan Grabois, Juan Monteverde.

“Fue un resultado previsible. Santa Fe siempre estuvo dividido en tres tercios, en esta elección el Frente Amplio Progresista y Cambiemos se unieron. Ahí está el 60 por ciento de los votos (que obtuvo Pullaro)”, afirmó el jefe de gabinete Agustín Rossi, compañero de fórmula de Sergio Massa. En tren de ver el lado positivo de una elección muy negativa en términos de resultados, Rossi destacó a FM La Patriada, que UP “obtuvo cinco puntos más que en las PASO y estuvimos a punto de ganar Rosario”. El mensaje del jefe de gabinete y dirigente santafesino fue sin menciones a la performance de Perotti, que como gobernador terminó segundo, y solo pudo festejar de algún modo haber superado a la periodista y diputada provincial, Amalia Granata (Unite).

Leer mas  El tribunal rechazó la apelación de Osuna y no podrá seguir ejerciendo la defensa de César Sena

“Habrá una etapa de transición y después tendremos todo el tiempo del mundo para reflexionar”, dijo Rossi en relación al futuro del peronismo santafesino. Perotti, que venía recibiendo críticas internas por su gestión, afirmó que votaría por Javier Milei en un eventual ballotage con Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio. “La comunicación no es nuestro fuerte a veces, somos mejores trabajando”, sostuvo Perotti a modo de explicación de la derrota.

En vuelo de regreso desde Nueva Delhi, donde participó de la cumbre del G20, el presidente Alberto Fernández dejó anoche su diplomática felicitación al ganador. “Las santafesinas y santafesinos eligieron hoy a su nuevo gobernador. Felicito a @maxipullaro por esta elección y deseo el mejor futuro para toda la provincia de Santa Fe”, escribió el Presidente. Cerca suyo evitaron hacer comentarios adicionales.

¿Qué efecto tendrá en las elecciones de octubre? Cerca de Massa afirmaron que está “concentrado” en los anuncios de rebaja en el impuesto a las Ganancias. “No fue a ninguna elección, y va a seguir así”, afirmaron cerca del ministro y candidato. “Se dio todo igual que en las PASO, en una provincia que tiene el problema del narcotráfico y es de las más afectadas por la sequía”, agregaron desde el Frente Renovador del tigrense.

“Era una elección previsible, no modifica en nada el escenario político nacional”, dijo Rossi, quien ya pensando en las elecciones que vienen estará mañana en Mendoza, dónde se elige gobernador el próximo domingo 24, en apoyo del candidato peronista Omar Parisi.

En el calendario, antes de Mendoza, donde el radical Alfredo Cornejo parte como favorito para que la UCR retenga la gobernación, está la elección en Chaco, prevista para el domingo que viene. Allí, el Gobierno apuesta a una nueva reelección de Jorge Capitanich, que irá por su cuarto mandato en un virtual mano a mano con el radical Leandro Zdero, ganador en las Paso a gobernador, con el antecedente del triunfo de Massa en las PASO a Presidente a escala provincial.

Leer mas  Martínez en Machagai: Es momento de apoyar a la gente de trabajo que sale adelante con esfuerzo, que quiere estudiar y se capacita

El gobernador de Chaco, que no estuvo en Tucumán junto a sus pares en el encuentro del sábado con Massa, es la próxima apuesta del oficialismo. “Creemos que puede ganar. Coqui es experto en dar vuelta elecciones”, comentó uno de los gobernadores que participó de la foto conjunta. Allí se habló, además, de los “errores” que estaría cometiendo Milei, y de las chances “ciertas” de que Massa llegue a una segunda vuelta con el líder libertario.