El Estado incumpliría el acuerdo con el FMI tras las medidas económicas pos PASO

Así lo reflejó un informe del Centro de Análisis Económico Equilibra. «La meta fiscal acordada con el FMI, no se cumplirá este año», sostiene el informe que detalla las distintas medidas.

Luego de las últimas medidas que fueron anunciadas por el Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Sergio Massa tras  las elecciones primarias, Argentina no cumpliría la meta fiscal que fue acordada con el Fondo Monetario Internacional para este año. 

El pacto que se había acordado era entre Argentina y el FMI fue un déficit primario de 1.9% del PBI pero, sin embargo, un informe del Centro de Análisis Económico Equilibra, solo el costo de las últimas medidas que se enfocaron en los trabajadores y en las empresas, ya representaría un 1.3%. 

«Excepto por algún artilugio contable que nos cuesta imaginar, la meta fiscal acordada con el FMI (déficit primario de 1,9% del PBI) no se cumplirá este año. Más aún teniendo en cuenta que, desde Economía, estarían preparando una propuesta similar al IFE para los trabajadores informales para lanzar en las próximas semanas», sostiene el documento emitido por la entidad.  

Entre las medidas que se tomaron desde el ministerio, están las siguientes: la devolución del IVA en compras con tarjeta de débito para los productos de la canasta básica, con un 0,25% del total del PBI y la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, refuerzos para la tarjeta Alimentar, medidas de alivio fiscal para autónomas, entre otras.

Leer mas  El embajador de Bulgaria destacó el sistema de cooperación con las colectividades