Alberto Fernández viajará a China días antes de las elecciones para participar del Tercer Foro de la Ruta de la Seda

El mandatario nacional estará en Pekín el 17 y 18 de octubre próximos por invitación de su par chino, Xi Jinping. La visita ya había sido anticipada por el embajador argentino en el país asiático, Sabino Vaca Narvaja

Apenas unos días antes de las próximas elecciones, el presidente Alberto Fernández viajará nuevamente a China invitado por el mandatario del régimen comunista, Xi Jinping, para participar del Tercer Foro de la Franja y la Ruta de la Seda para la Cooperación Internacional.

La visita, que ya había sido anticipada por Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en el país asiático, durante una entrevista con Global Times, órgano propagandístico del Partido Comunista, se realizará finalmente el 17 y 18 de octubre próximos, fechas en la que se llevará adelante el evento en la ciudad de Pekín.

Esta vez, la información fue confirmada por el propio ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, en el marco de una reunión que tuvo este lunes con el nuevo embajador de China en Buenos Aires, Wang Wei, a quien le garantizó la presencia del jefe de Estado en el foro.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta es un mecanismo por el cual la autocracia asiática busca consolidar y expandir su peso económico y político a escala global, principalmente a través de créditos para obras de infraestructura en países en vías de desarrollo en los que busca tener más influencia.

Si bien el régimen de Xi Jinping afirma que la iniciativa pretende profundizar las relaciones comerciales amistosas con otras naciones, Estados Unidos y Europa denuncian que solo busca atraer a los países de renta baja a trampas de deuda ofreciéndoles préstamos enormes e inasequibles.

Leer mas  El Banco Mundial presentó obras hídricas para Resistencia

A través de un comunicado que difundió en sus redes sociales, la Cancillería argentina precisó que Cafiero le ratificó a Wang Wei “la presencia del presidente Alberto Fernández, por invitación de su par Xi Jinping, en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional “, al que “ya confirmaron asistencia autoridades de más de 110 países”.

El funcionario nacional también resaltó la importancia de impulsar un comercio bilateral “más equilibrado y diversificado” y remarcó la necesidad de agilizar los procesos de apertura del mercado chino para productos argentinos.

La última vez que Alberto Fernández estuvo en la capital china fue en febrero de 2022, cuando junto a Xi Jinping firmaron un Memorando de Entendimiento sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta. El 2 de junio de este año, representantes de ambos gobiernos firmaron un plan de cooperación en Beijing para promover su desarrollo.

El nuevo viaje del Presidente a Pekín había sido adelantado por Vaca Narvaja, quien aclaró que, si bien el 22 de octubre se celebrarán las elecciones presidenciales en la Argentina, la relación con China tiene una “estabilidad a largo plazo”.