Médicos del país ya comenzaron a cobrar el copago y en Chaco continúa la incertidumbre

Desde octubre, en las consultas médicas se cobra $ 6000 a los pacientes con coberturas de obras sociales y prepagas en varias provincias del país, pero en Chaco el panorama es distinto.

Comenzó octubre y con el mes entró en vigencia el «honorario médico ético mínimo», un copago de $ 6000 tanto a los afiliados a las obras sociales como a los de medicina prepaga. El mismo inició a implementarse en distintas provincias, pero el caso de Chaco es distinto. 

El sistema es impulsado por más de 30 asociaciones médicas del país y se dio tras el congelamiento de las cuotas de las prepagas, que impuso en septiembre el ministro de Economía, Sergio Massa.

 

Se trata de una medida unilateral de asociaciones que agrupan a profesionales y prestadores de la salud. No es una norma que cuente con el aval de todo el sistema de salud ni del Gobierno.

 

En el caso de Chaco, Miguel Matta, presidente de la Federación Médica, dialogó con Diario Chaco y explicó que el sistema de copagos no se implementa en la provincia: «No tenemos nada que ver con eso, no estamos asociados a ninguna asociación». 

 

Sin embargo, si se pone el foco en la provincia, la problemática es otra. «El problema en Chaco no son las prepagas, el problema es la obra social provincial que se paga mal, tarde y poco», dijo Matta.

 

Asimismo, ratificó que las negociaciones particulares siguen «sobre todo con la obra social provincial que es INSSSEP». 

 

LAS CLAVES DEL COPAGO EN LAS PREPAGAS Y OBRAS SOCIALES

 

Leer mas  «Zdero Encabeza Lanzamiento de «Insssep Gestiona» en General Pinedo.»

Este cobro extra busca sanear la brecha entre las tarifas que perciben los médicos y la inflación. Las claves acerca de esta nueva medida:

 

    • Las empresas de medicina prepaga aseguran que no está contemplado en los contratos médicos.

 

    • En caso de que las obras sociales o prepagas cobren el copago, el paciente debe informar a la empresa para que sea reintegrado y para posibles sanciones. Prestadores de servicios de salud como Galeno y Swiss Medical confirmaron que realizarán el reintegro ante la presentación de la factura.

 

    • Los $ 6000 por consulta son el monto máximo. En lugares donde los financiadores otorguen aumentos en las tarifas, ese valor puede ser menor.

 

QUÉ PUEDEN HACER LOS PACIENTES ANTE UN COBRO EXTRA

 

Si un médico cobra un extra por la consulta, los usuarios pueden informarlo a su empresa de medicina prepaga. Esto, con una factura de por medio, le otorgará un reintegro y podría llevar a sanciones para el profesional que haya efectuado el cobro