Capitanich defendió la propuesta económica de Massa de plantear la instrumentación de la moneda digital

El gobernador luego del último debate presidencial, volvió a referirse a las propuestas del candidato Massa y afirmó que «fue un tema trascendente».

Jorge Capitanich, gobernador de la provincia del Chaco, expresó nuevamente su postura a través de su cuenta personal de «X» (conocido anteriormente como Twitter), para destacar la intervención del candidato de Unión por la Patria luego del debate presidencial.

Es que anteriormente, Capitanich hizo referencia a las propuestas económicas explicadas por Massa y expresó: «Fue muy claro en materia económica ante la importancia para nuestro país de generar un régimen monetario que brinde estabilidad macroeconómica. Es necesario tener un plan económico de carácter holístico, sistémico e integral».

En la noche de este viernes, el mandatario provincial volvió a referirse a lo ocurrido en el debate presidencial que fue el domingo pasado y afirmó: «La propuesta económica de Massa fue un tema trascendente».

Es así, que Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria para ser presidente anunció la creación de una moneda digital argentina, es la misma, que busca reemplazar el billete. Y a su vez, lo que la diferencia de las demás monedas digitales es que estará centralizada por el Banco Central. Capitanich mencionó esto y explicó que la «instrumentación de la moneda digital implica una nueva perspectiva desde el punto de vista del diseño del programa económico».

Y agregó: «La moneda digital puede inducir a la trazabilidad de las transacciones y eso significa la erradicación de la informalidad en todos los aspectos, permitiendo la reducción de tributos de distintas características y el blanqueo que va a permitir mayor recaudación con menor presión tributaria para más crecimiento y más empleo».

Leer mas  Los gobernadores de JxC le dejaron una advertencia a Javier Milei y pidieron que Alberto Fernández compense los que les quitó Massa por los cambios en Ganancias

Seguidamente, afirmó que es necesario «pensar de manera razonable» en la Argentina un programa que combine cuatro puntos esenciales y detalló: «En primer lugar, la exteriorización de los activos financieros, pues existe una disponibilidad de tenencia en moneda extranjera que en muchos casos se da en cajas de seguridad no declaradas o en distintos mecanismos que no están exteriorizados desde el sistema financiero».

«Es importante establecer un mecanismo de exteriorización o blanqueo que permita tener trazabilidad para adelante, por eso la exteriorización garantizará, a través de la ley de blanqueo, que se registre una cuenta fiduciaria 100% transaccional», siguió el mandatario.

Y aclaró: «esto permitirá que todas las transacciones queden registradas en el sistema, con lo cual la tenencia de moneda extranjera pueda tener una capacidad objetiva de transar, que una persona pueda comprar con esa moneda». Y añadió: «Si la persona quiere enviar ese recurso al exterior, tiene que pagar una tasa cercana al 30%, si quiere efectuar transacciones en el mercado de capitales, puede invertir en fondos de inversiones o renta fija y o variable».

«Las personas, familias o las personas jurídicas, cuando más rápido exterioricen sus activos reales y financieros, más rápido va a bajar impuestos, más rápido va a crecer la economía y más rápido generarán empleos con un impacto muy fuerte. Existen cerca de 167 impuestos nacionales, provinciales, derechos y tributos en los tres niveles de Estado. Se puede establecer un mecanismo de simplificación en no más de 20 y que eso implique un sistema de emisión», dijo en «X» Capitanich.

Siguiendo esta línea, prosiguió: «Con lo cual los mecanismos de percepción de los recursos por parte de la Administración Tributaria de AFIP, puede tener un sistema de inteligencia artificial de declaración jurada y los métodos claros de deducción para cada una de las personas físicas y jurídicas. Hay que buscar una solución creativa que sea heterodoxa, es decir que pueda combinar lo que tenemos como posibilidad, que es la utilización de tenencia en moneda extranjera para formar parte de las reservas del Banco Central».

Leer mas  El Gobierno dio marcha atrás en la suspensión a la exportación de carne durante 15 días

A su vez, añadió: «Eso baja la relación deuda-producto y baja la tasa de riesgo país, generando condiciones para la renegociación de los pasivos en moneda extranjera en materia de servicios de capital e interés y de la deuda con una combinación y uso de los pasivos remunerados. Sobre todo, el esquema de LELIC con el objeto de que puedan direccionarse a modos progresivos de inversión productiva en bienes y servicios».

«Con el objeto de que las instituciones financieras induzcan efectivamente a utilizar parte del dinero de los ahorristas en un modelo que pueda financiar proyectos de infraestructura. Es decir, por ejemplo 10.000 kilómetros de autopistas con secultización del peaje o para obras de gas, cloacas, agua potable, o también de energía eléctrica en materia de transporte».

Seguidamente: «También la futura generación de los emprendimientos productivos o fondos de inversión agrícola para expandir cultivos, fondos de inversión ganadera para aumentar el stock, para aumentar la producción de alimentos. Hay un sinnúmero de variantes que pueden transformar la cultura rentística o de especulación financiera por una cultura productiva de producción de bienes y servicios que generen empleos de buena calidad, aumentos en el salario, del stock de capital, y de crecimiento sostenido».

«El uso de la tendencia a moneda extranjera con circulación para un esquema de banca transaccional va a permitir la confianza por parte de las personas. El Congreso debería trabajar en una ley de carácter general, el ministro Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria, lo explicó muy bien y es quizás una de las mejores iniciativas para resolver un problema que tenemos que enfrentar entre todos», afirmó Capitanich.

Leer mas  Efecto electoral: la economía está frenada y nada tiene precio

También recordó a Perón entre sus tweets y explicó que él «siempre decía a este problema lo resolvemos entre todos o no lo resuelve nadie y me parece que disputas de carácter confrontativo no van a resolver un problema que nos afecta a todos». Y añadió: «Perón siempre decía a este problema lo resolvemos entre todos o no lo resuelve nadie y me parece que disputas de carácter confrontativo no van a resolver un problema que nos afecta a todos».

«Hemos tenido una inestabilidad cambiaria de origen crónico que implica especulación financiera y cambiaria en forma sistemática, eso impide tener un sistema de precios razonable para la economía. No es cierto que solamente sea un problema de déficit fiscal, es un conjunto de factores que inciden pero que naturalmente es necesario poner un orden y una organización al sistema», dijo el mandatario provincial.

«Esta propuesta puede superar claramente a la dolarización, al régimen bimonetario, y puede generar las condiciones para un crecimiento sostenido de largo plazo. Argentina puede ineludiblemente transitar ese sendero y ojalá Dios quiera que lo podamos hacer, finalizó Capitanich.