Gobernadores ultiman detalles para aprobar el Plan Director de los Bajos Submeridionales

Capitanich, Perotti y Zamora mantuvieron un encuentro en forma virtual, del que también participó el titular del CFI, organismo encargado de elaborar el plan y que será sede de su presentación y aprobación a fines de este mes.

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo este lunes, en forma virtual, una reunión con sus pares de Santa Fe, Omar Perotti, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora en el marco del Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales, para definir detalles sobre la presentación y posterior aprobación que en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) del Plan Director.

El Plan Director de Recursos Hídricos y Red de Monitoreo Hidroambiental de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales es una hoja de ruta a largo plazo, que resulta clave para la gestión integrada de los recursos hídricos de la región que comparten las tres provincias.

Según confirmó Capitanich, el plan participativo será aprobado este 25 de octubre en la sede del CFI –en Buenos Aires-, ocasión en la que estarán presentes los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas de la Nación) y Eduardo “Wado” De Pedro (Interior).

“El objeto es continuar con la ejecución de obras en los componentes de alcantarillado, defensa de ciudades, reservorios, limpieza de canales y obras bilaterales interjurisdiccionales”, reveló el mandatario chaqueño tras el encuentro virtual de este lunes, del que también participó el titular del CFI, Ignacio Lamothe.

La reunión vía Zoom mantenida hoy por los tres gobernadores y el titular del CFI.

Algunos detalles del plan

El CFI, convocado por los gobernadores para la elaboración de este plan, aportó su experiencia técnica a un ambicioso esquema que busca la sustentabilidad de más de cinco millones de hectáreas sujetas a períodos de inundaciones y sequías, que generan consecuencias negativas para las actividades productivas, el ambiente y las condiciones socioeconómicas de las/os habitantes.

Leer mas  Peppo: «Habrá que unirnos, respetar los liderazgos, abrirnos a un espacio amplio»

“La Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, que ocupa la parte norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de Santiago del Estero, es una gran planicie con una marcada pendiente noroeste-sudeste, que desde hace décadas demanda soluciones estructurales y un manejo sustentable de sus recursos hídricos”, describe el organismo federal.

Así, el Plan Director elaborado permitirá contar con un estudio integral de toda la cuenca, analizar su situación productiva y ambiental y determinar cuáles son las obras estructurales necesarias.

El objetivo es lograr un manejo inteligente del agua en esta compleja región hídrica, para ponerla en valor y reconvertirla en términos productivos, y supone un abordaje multidimensional de las problemáticas de la región”, sostiene.

Una de las claves del proyecto es una extensa red de monitoreo hidroambiental, que tendrá 45 estaciones automáticas que medirán diferentes variables: precipitaciones, temperatura, humedad, niveles de riego y el caudal de los ríos, incluidos sensores de nivel de los cauces bajo los puentes. Esa infraestructura ya está en marcha, y los resultados que arrojen las mediciones abonarán el diagnóstico sobre el recurso hídrico, en base al cual se ejecutarán las obras que el Plan Director recomiende.

Obras para Chaco

 

El plan director contempla 60 proyectos de obras que incluyen sistemas de drenaje, obras viales e hidráulicas, alcantarillas, reservorios de agua, y defensas. El desafío de las provincias y el Estado nacional es mitigar las vulnerabilidades y el riesgo hídrico al que están expuestos los sistemas de producción agropecuaria, las áreas urbanas y los asentamientos de población rural.

A partir de la conformación del Comité de los Bajos Submeridionales se confirmó el financiamiento de ocho paquetes de licitación de obras de alcantarillado. También están en carpeta las obras de defensa de 17 localidades y los reservorios de agua para desarrollo ganadero, además del mantenimiento y readecuación de canales.

Leer mas  Burlando representaría a la familia de Cecilia

De 54.000 kilómetros cuadrados que comprendía la vasta región se pasó a 88.000, con lo cual la participación relativa de Chaco se extendió notoriamente.