Sáenz Peña: pacientes con cáncer reclaman su medicación suspendida

Pacientes oncológicos del interior advierten que se encadenarán a la obra social en caso de que no regularicen la entrega de los medicamentos.

La presidente de la Fundación Hoy Soy Yo, Marta Quintana, denunció en la Justicia Federal por «abandono de persona» a los responsables de la obra Social Incluir Salud por la falta de medicamentos para pacientes oncológicos. Antes de recurrir a la Justicia había enviado una carta documento donde solicitó que en un plazo de 48 horas se le provea de la medicación IMATINIB GLIVEC 400 mg al 100% de cobertura para la leucemia mieloide crónica (LMC).

La titular de la Fundación que promueve la creación de un hospital oncológico en Sáenz Peña en contacto con Diario TAG recordó que desde el mes de mayo está suspendida la medicación y habiendo presentado en tiempo y forma todas las recetas. Asimismo, señaló que en reiteradas ocasiones realizó el reclamo correspondiente pero no obtuvo respuesta alguna.

«Cada vez es más difícil tener mi derecho a la salud y a la vida quedando actualmente frente a un Estado de indefensión», dijo Marta Quintana.

En el año 2010, comenzó con el tratamiento para su patología, leucemia mieloide crónica, que se refiere al cáncer en la sangre, y advirtió que el medicamento lo debe tomar diariamente. «Veníamos bien, en el 2013 tuve una suspensión, se hizo un recurso de amparo y se normalizó. En el 2021 pasó lo mismo, y ahora sí, ya son casi cinco meses que no recibo el medicamento, estoy desesperada«, dijo Marta Quintana cuyos valores se dispararon por la falta de medicación.

Leer mas  Avanza la pavimentación de la calle 28 del barrio Matadero.

Los responsables de otorgar el medicamento a las personas que sufren de esta patología es el Programa Incluir Salud, es una adhesión no contributiva», explico.

Además, explicó que son muchas las personas que se encuentran en esta situación no solo en Sáenz Peña sino en otras localidades y adelantó que, de no obtener una respuesta en los próximos días, el lunes viajarán a la ciudad de Resistencia a encadenarse en la Obra Social.

Recordó Quintana que los únicos años que no tuvieron que padecer la falta de medicamentos fue durante la presidencia de Mauricio Macri, «es el único gobierno que no tengo quejas, teníamos la medicación 10 días antes que se nos termine», recordó.

Asimismo, la paciente oncológica expuso que es imposible pagar por la medicación, ya que «si tuviera que comprarlo es imposible porque cuesta 38 millones».

En relación a los fármacos explicó que la pastilla le generan los glóbulos rojos que necesita para equilibrar con los blancos. «Ahora que no tengo esa pastilla, los glóbulos rojos míos se van apagando y se van apoderando los glóbulos blancos, estoy desesperada».

Por último, Quintana dijo: «Al final todo el marketing que hay en torno al Mes Rosa, Mes del Cáncer es toda una fantasía, cumplen con la fecha y no tienen idea de lo que es necesitar un medicamento para vivir».