Alicia Michelini, directora del hospital Pediátrico Avelino Castelán, informó este miércoles que el Gobierno provincial dispuso de un fondo de emergencia para adquirir los insumos necesarios para ese centro de salud. La medida permitirá regularizar las cirugías en los próximos días y no compromete a pacientes de urgencia.

“Tuvimos un resultado positivo, y se va a acreditar un fondo para que nosotros directamente desde el hospital podamos adquirir algunos insumos que son urgentes. Las cirugías que fueron reprogramadas se van a realizar con normalidad en los próximos días”, explicó la funcionaria en diálogo con los medios públicos de la provincia.

La decisión se tomó luego de una reunión con la ministra de Salud Pública de la provincia, Carolina Centeno, y permitirá dar solución a la problemática en el Pediátrico, que brinda atención a niñas, niños y adolescentes de toda la provincia.

“El lunes todavía estuvimos operando, por lo que fueron pocos los pacientes afectados hasta el momento, y se trata en todos los casos de cirugías programadas y no urgentes. Creemos que para la semana que viene vamos a estar trabajando normalmente. Lo que dispusimos fue reprogramar esas cirugías pendientes, y de ninguna manera suspenderlas”, aclaró Michelini.

Por otra parte, la funcionaria explicó que el faltante se debe a la situación inflacionaria que atraviesa el país, lo que genera una variación de precios diaria que va a contramano de los procesos de licitación que se deben realizar desde el hospital. «Pedimos un presupuesto y a las 72 horas ya lo están cambiando. Entonces necesitamos contar con dinero en efectivo para hacer las compras».

“Lamentablemente nos afecta la especulación que hay y los insumos médicos no están exentos de ese problema. Como la mayoría de los insumos son productos importados, la dolarización pesa y se dificulta aún más”, señaló Michelini.

Leer mas  EN EL 207° ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, EL ACTO CENTRAL SERÁ EN EL ESPINILLO CON IMPORTANTES INAUGURACIONES