El Gobierno nacional aumentó por decreto el Presupuesto para el 2024

La medida fue publicada en el Boletín Oficial de este miércoles y se concretó un aumento menor al esperado.

En medio de los conflictos presupuestarios con las entidades públicas, desde Nación concretaron un incremento por decreto para el Presupuesto 2024. A través de esta media, el oficialismo agregó un extra de $ 14,48 billones a la partida anterior. Los fondos serán recolectados de los impuestos. 

El decreto 280/2024 establece que «resulta necesario y urgente incorporar diversas disposiciones complementarias a la prórroga y modificar el presupuesto vigente, con el fin de garantizar la continuidad del funcionamiento del Estado nacional».

A la vez, el documento detalla que las principales partidas serán destinadas al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), $7,27 billones; servicio de la Deuda Pública (Intereses y Comisiones), $2,69 billones; y servicios económicos, asistencias financieras, Obligaciones a Cargo del Tesoro, por $2,57 billones.

Asimismo, en cuanto a los empleos públicos especifica que «las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional no podrán cubrir los cargos vacantes existentes a la fecha de la entrada en vigencia de la presente ley ni los que se produzcan con posterioridad, sin la previa autorización del jefe de Gabinete de Ministros».

Cabe resaltar que, en primera instancia, el incremento presupuestario era de $ 19,41 billones, pero la decisión final del Gobierno fue elevarlo solamente hasta los $ 14,48 billones, generando un ahorro de $ 4, 93 billones. 

Por último, destaca «es necesario mantener el diferimiento de los pagos de los servicios de la deuda pública del Gobierno Nacional, hasta la finalización del proceso de reestructuración de la totalidad de la deuda pública contraída con anterioridad al 31 de diciembre de 2001 o en virtud de normas dictadas con anterioridad a dicha fecha».

Leer mas  IFE Anses: último día para que trabajadores informales puedan inscribirse al refuerzo de ingresos